lunes, 25 marzo 2019
21:23
, última actualización
Local

La Primera Guerra Mundial, objetivo de 'La noche temática'

La "Noche temática" de La 2 recuerda el final de la primera gran guerra mundial con la emisión de tres documentales que recuerdan diferentes momentos de este conflicto, que marcó definitivamente el futuro de Europa.

el 15 sep 2009 / 21:56 h.

En 1914 Europa estalló en pedazos y durante cuatro años, el continente sufrió la mayor devastación que había conocido hasta entonces, con millones de muertos, muchos provocados por el uso de las armas químicas.

Fue la I Guerra Mundial, de cuyo final se conmemoran ahora los 90 años, en la que combatieron unos 66 millones de personas, de los que 16 millones no volvieron jamás.

La "Noche temática" de La 2 recuerda el final de la primera gran guerra mundial con la emisión de tres documentales que recuerdan diferentes momentos de este conflicto, que marcó definitivamente el futuro de Europa.

El primer documental rememora "La batalla de Ypres", que tuvo lugar el 22 de abril de 1915, en la que, por primera vez, los alemanes utilizaron un arma química contra sus enemigos: el gas.

Era la primera vez que se utilizaba y los soldados canadienses y franceses fueron las primeras víctimas; fue el inicio de la guerra bacteriológica y de una carrera armamentística con los militares, la ciencia y la industria trabajando codo con codo.

"El heroico cinematógrafo" es el título del segundo documental, que muestra un diario de guerra filmado por dos operadores, uno alemán y otro francés, que siguieron el desarrollo del conflicto a uno y otro lado de la línea del frente.

La guerra reveló el poder de la imagen y de la película como medio de información e influencia y se convirtió en un arma de guerra.

La noche se cierra con "La primera navidad en las trincheras", que fue la de 1914 cuando la vida en las trincheras ya se había convertido en algo insoportable a causa del miedo, el frío, el barro, la lluvia, las infecciones y el hambre.

El documental narra la confraternización entre oficiales y soldados franceses, alemanes e ingleses el día de Navidad y recoge las cartas que los contendientes de ambos frentes escribieron durante el conflicto a sus padres o amigos.

  • 1