Local

La producción del parque Cartuja 93 supone el 10% del PIB de Sevilla

Pérez Saldaña recuerda que ha sido el recinto mejor aprovechado de todas las muestras universales.

el 09 oct 2012 / 21:26 h.

TAGS:

Isaías Pérez Saldaña disertó sobre la herencia empresarial y tecnológica de la Expo, junto a Juan Carlos Blanco.
-->-->-->

"Los terrenos de la Expo 92 han sido los mejores que se han reutilizado después de una Exposición Universal". Así de contundente se mostró el actual presidente del parque tecnológico Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, durante la clausura del encuentro de El Correo en el que se cerraron los actos conmemorativos de la Exposición de 1992 que cambió para siempre la fisionomía de la capital andaluza.

Como prueba de ello, desglosó la cantidad de pabellones que se quedaron para siempre en la ciudad de Sevilla, cerca del 50%, y precisó que con las obras que hay actualmente en marcha se alcanzará el mismo número de edificios que hubo durante la muestra así como el número de empleados que cada día acudían a trabajar a la Isla de la Cartuja, concretamente 16.000. La producción del recinto tecnológico, continuó Pérez Saldaña, supone hoy día el 10% el Producto Interior Bruto (PIB) de Sevilla. En euros, esta cifra alcanza los 2.000 millones de euros "sin que haya una fábrica en todo el parque tecnológico", lo cual da buena muestra del aprovechamiento que se supo hacer del recinto de la Exposición de 1992. También destacó que se ha logrado una financión de 100 millones de euros para diversos proyectos tecnológicos incubados en las empresas instaladas en el recinto de la Isla de la Cartuja.

Pérez Saldaña no dudó al mostrarse crítico con las autoridades municipales, señalando directamente al equipo de Gobierno del alcalde, Juan Ignacio Zoido, porque a su juicio "la ciudad merecía mucho más" a la hora de celebrar el 20 aniversario de la Expo. Según dijo, y a diferencia de lo que ocurrió con el décimo aniversario, no se ha producido "la respuesta adecuada" exceptuando el gran trabajo que han realizado y con muy pocos medios los miembros de la Asociación Legado Expo. "Han estado en todas partes para que los sevillanos no se olvidaran de la Exposición Universal".

De cara al futuro, el presidente del parque tecnológico Cartuja 93 recordó que uno de los grandes retos que se deben acometer es la ampliación del precinto tecnológico a través de la avenida Carlos III y por el antiguo canal del río Guadalquivir. La apertura del recinto por esta zona daría solución uno de los grandes problemas que actualmente tiene el recinto, la movilidad, y no olvidó tampoco precisar el gran problema de aparcamientos que actualmente sufren quienes a diario acuden a Cartuja 93. Y se lograría así conectar con las localidades del Aljarafe más cercana (Camas, La Algaba, etc) y conectar desde ahí con la autovía de circunvalación SE-35. No obstante, lamentó que los debates ciudadanos y de la clase políticia no se centren actualmene en estas cuestiones. "Estos asuntos hoy día se debaten menos que la altura de la torre Pelli", denunció el presidente de Cartuja 93. 

  • 1