Local

La provincia más pobre del país

el 14 abr 2010 / 20:01 h.

TAGS:

Qinghai, provincia del oeste de China afectada ayer por un terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, es una zona ligada a la etnia tibetana y utilizada en las épocas del maoísmo para enviar a disidentes y otros enemigos del régimen comunista.

Con 720.000 kilómetros cuadrados, la provincia, de 5,3 millones de habitantes, se encuentra en el límite oriental de la meseta tibetana, y los chinos siempre la han identificado como un lugar remoto e inhóspito.

La provincia es una de las más pobres de China (su PIB supone menos del 1% del nacional), pero al mismo tiempo reviste una gran importancia estratégica, ya que es en ella donde nacen los tres grandes ríos de Asia Oriental: el Amarillo, el Yangtsé y el Mekong. Qinghai además es zona clave en el conflicto entre China y los tibetanos en el exilio, quienes también la reclaman como territorio del Tíbet (en ella nació el actual Dalai Lama).

El 54% de los habitantes de Qinghai pertenecen a la etnia mayoritaria han, mientras que el 23% son tibetanos. En los años 2008 y 2009 se libraron algunos enfrentamientos entre ésta última etnia y las autoridades.

  • 1