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La Puerta de Jerez afronta su última reforma tras casi tres años de obras

En enero de 2007 empezó la obra de construcción de la estación de la Puerta de Jerez de la línea 1 del Metro y ayer, por fin, arrancaron las obras de reurbanización. Es la última fase para que en septiembre se reestrene un espacio con novedades: parte de las escalinatas se convertirá en una rampa, y la boca del aparcamiento se traslada...

el 16 sep 2009 / 06:54 h.

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En enero de 2007 empezó la obra de construcción de la estación de la Puerta de Jerez de la línea 1 del Metro y ayer, por fin, arrancaron las obras de reurbanización. Es la última fase para que en septiembre se reestrene un espacio con novedades: parte de las escalinatas se convertirá en una rampa, y la boca del aparcamiento se traslada...

Además, la plaza recuperará las farolas fernandinas y el acceso a la estación del Metro estará al lado del edificio Cristina, mientras que el ascensor y la escalera del aparcamiento se ubicarán junto a los jardines, donde también habrá un acceso del parking.

El proyecto ha sido consensuado con los vecinos de la asociación de la Casa de la Moneda que, entre otras cosas, habían solicitado que la escalinata del edificio Cristina se transformase en una rampa. Eso sí, durante casi tres años de obras han visto cómo la construcción del suburbano provocaba grietas en el edificio Cristina, cómo salían baches en el Paseo Colón que provocaban atascos kilométricos y cómo un socavón se tragaba un quiosco de prensa en Almirante Lobo. Afortunadamente, y de milagro, el dueño, su esposa y su hija no sufrieron daños personales aquel 26 de noviembre del pasado año. No obstante, la filtración de agua retrasó las obras y la línea 1 no pudo estrenarse en la fecha anunciada, el 20 de diciembre de 2008, sino el 2 de abril de 2009.

Metro de Sevilla comenzó ayer las obras de reurbanización del espacio del entorno de la estación de Puerta de Jerez y del Paseo del Cristina afectados por las obras del Metro, si bien no será hasta la próxima semana cuando los trabajos adquieran relevancia.

Las obras han arrancado por el acerado izquierdo, en sentido Los Remedios, para que luego se vayan liberando espacios hacia el edificio Cristina.

El objetivo del Metro y de la Junta es que en septiembre se reestablezca el tránsito peatonal y de vehículos en la zona, que sufre los efectos de las obras desde enero de 2007, cuando arrancó la construcción de la estación de la Puerta de Jerez que, si se cumplen los plazos, también se abrirá en septiembre. Así lo anunció la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar. Será entonces cuando se ponga en marcha toda la línea 1, puesto que también entrarán en funcionamiento las tres estaciones de Montequinto que aún no están operativas.

Según informó ayer Ferrocarriles Andaluces de la Junta, la obra civil, las instalaciones y los sistemas de la estación Puerta Jerez ya están acabados, salvo las actuaciones ligadas a la reurbanización de la superficie, como el montaje de los ascensores, de las escaleras y de la cubierta de acceso al Metro. Todo esto se hará en paralelo a la reurbanización, según el Gobierno andaluz.

El diseño, coordinado y consensuado con el Ayuntamiento de Sevilla, dotará al lateral del edificio Cristina de un acerado más ancho y de más permeabilidad, ya que se elimina un tramo de la escalinata y se incorpora una rampa peatonal para acceder a la acera más próxima al edificio, que se configura a un nivel más bajo, como ha sido tradicionalmente.

La reurbanización incluye el mantenimiento y la reposición del arbolado en la zona externa a la losa de la estación, en la acera del edificio, mientras que el acerado de los jardines contará con macetones. En ambos casos se amplía el ancho de las aceras, renovándose la solería, y además se restituirán las farolas fernandinas que existían antes de que empezasen las obras del metropolitano.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ya comenzó las obras para peatonalizar el entorno del Palacio de San Telmo, que se pretende acercar a los jardines para su puesta en valor. En un mes, aproximadamente, podría haber desvíos de tráfico por este motivo.

Con la reurbanización y la puesta en servicio de la estación, el entorno de la Puerta de Jerez y el Paseo del Cristina "se configura como un espacio con una elevada accesibilidad e intermodalidad dotado de parada de Metro, Metrocentro, autobuses y aparcamiento subterráneo, de bicicletas privadas y de las públicas", según remarca la Junta.

La estación de la línea 1 del Metro en la Puerta Jerez, que se ubicará bajo las dos plantas del aparcamiento de la avenida de Roma, clausuradas temporalmente con motivo del inicio de las obras hace ahora dos años y ocho meses, constará de dos vestíbulos y de un andén central.

La futura estación, la más céntrica, estará a 26 metros de profundidad, tendrá un ancho de 25,22 metros y una longitud de 82 metros.

El presidente de la asociación de vecinos Casa de la Moneda, Pablo Barbecho, expuso la semana pasada que el proyecto definitivo ha quedado acorde a las peticiones de los residentes, ya que se producirá una recuperación completa del acerado. Así, el peatón que provenga de Los Remedios o el Paseo de las Delicias podría bajar una rampa que desembocaría en una zona de cota cero, la comercial, o bien caminar por el acerado alto. Los residentes, asimismo, han solicitado que se habilite el máximo de arbolado en las zonas donde haya posibilidad para ello, recurriendo a macetones.

Pablo Barbecho alabó el hecho de que Metro de Sevilla "nunca nos haya puesto reparos" en la asunción de un proyecto de reurbanización acorde a los intereses de los vecinos.

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