Economía

La pyme sevillana derrocha en consumo de electricidad

Un proyecto piloto de la Cámara de Comercio de Sevilla, la Agencia Andaluza de la Energía y Sevillana Endesa, que se va a extender a toda Andalucía, ha identificado el potencial de ahorro energético en 50 empresas y ha propuesto medidas con las que éstas ahorrarían hasta un 20% de esos costes.

el 16 sep 2009 / 02:56 h.

Un proyecto piloto de la Cámara de Comercio de Sevilla, la Agencia Andaluza de la Energía y Sevillana Endesa, que se va a extender a toda Andalucía, ha identificado el potencial de ahorro energético en 50 empresas y ha propuesto medidas con las que éstas ahorrarían hasta un 20% de esos costes.

La auditoría Diagnósticos energéticos a Pymes de la provincia de Sevilla fue presentada ayer por el presidente de la Cámara sevillana, Francisco Herrero, y los directores generales de la AEE, Francisco José Bas, y Sevillana Endesa, Francisco Arteaga. Se trata de una "acción pionera" en Andalucía y que trasladarán al resto de sus provincias y a los ocho países donde opera Endesa.

Herrero explicó que la iniciativa se ha llevado a cabo en 50 empresas de Sevilla de los sectores agroalimentario, industrial, hotelero, de instalaciones deportivas, oficinas, concesionarios de coches y otros servicios, que consumen al año más de 80 millones de kilovatios por cada hora por valor de 4,6 millones de euros y que, con las medidas, ahorrarían 3 millones de kilovatios por cada hora y 310.000 euros.

Por su parte, tras valorar el uso racional y eficiente de la energía en pro del medio ambiente y para hacer más competitivo el tejido empresarial andaluz, el director de Sevillana Endesa subrayó el ofrecimiento de las tres instituciones para que cada una de estas empresas implanten ahora las acciones a desarrollar para lograr ese ahorro.

En esta línea, precisó que ese potencial de ahorro y eficiencia energéticos depende del número y las características de las medidas que puedan implantarse y lo cifró en torno al 20%. El plan incluye tanto medidas genéricas de ahorro como cambios en los procesos de producción que optimizan el consumo energético y rebajan los costes.

Según Arteaga, el ahorro total requiere "mejoras de la gestión energética de las empresas y otras inversiones que conlleven cambios en los sistemas productivos o el uso de la energía", y recalcó que el coste de estas medidas se puede amortizar "entre tres y cuatro años".

En su intervención, el director general de la AAE, que ha financiado la mitad del coste de la auditoría, recordó que la Junta ofrece ayudas a las empresas para implantar esas medidas mediante su Orden de Incentivos de Ahorro Energético -500 millones de euros hasta 2014- y advirtió de que ello hay que tenerlo también en cuenta en los procesos.

Por otro lado, Bas subrayó que, con las medidas de ahorro energético que han introducido los últimos años, Andalucía ha logrado reducir "150.000 toneladas de petróleo, lo que supone un 1% del consumo final de energía en la comunidad al año".

  • 1