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La que se avecina en Bueno Monreal

Vecinos y conductores cuestionan el plan de tráfico alternativo a las obras del túnel de la Palmera que comenzarán este lunes.

el 04 nov 2009 / 20:29 h.

"Nos tememos lo peor. Esto va a ser un verdadero caos de tráfico", con esta frase lapidaria sentenciaba ayer Manuel Fabre, vecino de Cardenal Bueno Monreal, el inicio de las obras de construcción del paso soterrado en el cruce de la citada vía con la avenida de la Palmera y Manuel Siurot. El lunes comienzan las obras y quienes a diario transitan por allí no terminan de ver las alternativas de tráfico propuestas por el Ayuntamiento con desvíos por calles aledañas como Tabladilla, Maura Montaner, Páez de Rivera y Cardenal Ilundain.

Los vecinos han manifestado su preocupación por lo que se les viene encima: molestias por las obras y el desvío de 5.000 coches a la hora que hasta ahora viene soportando la calle Cardenal Bueno Monreal: "Podían haber pensado el túnel antes, cuando hace unos años hicieron la avenida y no ahora", critica Manuel Salas, vecino de la calle Valparaíso, una de las transversales que se verán afectadas por los desvíos previstos con las obras. Salas vaticina un año duro: "Nos viene una muy pesada. Tendremos que aguantar todo el tráfico".

Pero los temores vecinales se extienden también a sus propias viviendas, que estarán a escasos metros de la piqueta. Mayoyi O`Valle, residente del bloque La Estrella, en Bueno Monreal con Manuel Siurot apunta lo siguiente: "Me parece una barbaridad, sobre todo si no han estudiado el terreno, porque estos bloques son antiguos y puede haber un problema grave como el que hemos visto en otros barrios al vaciar el suelo". O`Valle va más allá y cuestiona los plazos anunciados para la construcción del paso soterrado: "Pero si empiezan y luego dejan parada las obras porque no tienen una gorda, ¿qué hacemos luego con todo esto levantado?".

Las obras también afectarán a los que a diario acceden en autobús o en coche desde el sur del Aljarafe (Coria del Río, Mairena del Aljarafe o San Juan de Aznalfarache) hasta la zona del Porvenir o Diego Martínez Barrios. "¿Cómo que va a levantar esto? ¿Y qué hacemos los que entramos por el Puente de las Delicias? ¿Un rodeo? ¿Hasta Cardenal Ilundain? Pero si ahora tardo tres cuartos de hora desde mi casa, desde lunes necesitaré hora y media", señala Soledad Saldaña, vecina de Dos Hermanas que cada mañana pilla en esta zona el autobús que le lleva hasta la ciudad nazarena.

Sólo la Iglesia parece bendecir estas obras. En el Centro de Estudios Teológicos y Seminario Metropolitano de Sevilla no ven ningún obstáculo. "A nosotros prácticamente no nos afecta. La entrada de vehículos la tenemos por la calle Chaves Rey, también conocida como calle San José. Los seglares que vienen a clase por las tardes acceden al edificio por esta zona. El vallado de Bueno Monreal no nos traerá más problemas que las molestias propias de una obra", explica Pedro Antonio López, trabajador del Seminario Metropolitano, cuya sede está próxima a la esquina de Bueno Monreal con la avenida de la Palmera.

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