Menú
Local

La recuperación de un jardín olvidado

Si los plazos de ejecución no se retrasan más de lo previsto, antes de que acabe el año Sevilla recuperará una parte muy sustancial del legado verde de la Exposición Universal del 92: el Jardín Americano. Las obras que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la franja de la Isla de la Cartuja que da al río están en su curso final...

el 16 sep 2009 / 02:05 h.

Si los plazos de ejecución no se retrasan más de lo previsto, antes de que acabe el año Sevilla recuperará una parte muy sustancial del legado verde de la Exposición Universal del 92: el Jardín Americano. Las obras que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la franja de la Isla de la Cartuja que da al río están en su curso final (a un 80%) y sólo resta que la Gerencia de Urbanismo cumpla con las obras que tiene encomendadas para que los sevillanos puedan entrar en un espacio público cerrado desde hace 14 años.

 

Tamaño abandono tiene escasa justificación. Por unas u otras razones, la sociedad que gestiona los antiguos activos de la Expo, Agesa, no ha puesto en carga en todo este tiempo un jardín cuyo valor era incalculable y ha ocasionado el deterioro y pérdida de buena parte de las 619 especies americanas plantadas en este terreno. Ahora, gracias a una inversión de la Confederación (75%) y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento (25%) financiada con fondos europeos, se puede poner fin a una situación que admite pocas excusas. El proyecto incluye el acondicionamiento del paseo, la instalación de carriles bici, la recuperación de los juegos de agua y la restauración de las pérgolas originales que aún se ven desde la pasarela de la Cartuja.

 

Sevilla no se puede permitir el lujo de prescindir de una franja verde junto al río en un trecho que va desde el Pabellón de la Navegación hasta casi las puertas de Isla Mágica. Menos si cabe si de verdad se agarra a la bandera de la sostenibilidad y persigue con ahínco la mejora de la calidad de vida de sus conciudadanos. ¿No contribuye a esa mejora abrir las puertas a un parque de esta dimensión junto al río que además conecta al sur con Puerta Triana y al norte con el Alamillo? Para muchos se trata de un jardín desconocido, pero lo que es seguro es que su prometida rehabilitación y apertura constituye una oportunidad de ganar una zona verde de calidad a cinco minutos del casco histórico y, de paso, supone una buena manera de integrar aún más la Cartuja en la propia capital andaluza.

  • 1