Local

La recusación a la juez del caso Marta llega al presidente de la Audiencia

el 28 may 2010 / 13:52 h.

TAGS:

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ha recibido hoy el expediente sobre la recusación promovida por tres defensores del caso Marta del Castillo, que creen que la juez designada como presidenta del jurado tiene "viciada" su "imparcialidad" al haber resuelto varios recursos sobre el crimen.

Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que, tras la instrucción realizada por el magistrado Carlos Lledó, éste ha entregado hoy la documentación al presidente de la Audiencia, que debe decidir qué tribunal pronunciará la resolución definitiva.

Las alternativas son que la recusación sea resuelta por la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, o por la siguiente sala en denominación numérica a aquella a la que pertenece la juez recusada, en este caso la Sección Primera de la Audiencia sevillana.

La recusación de la magistrada María Dolores Sánchez se ha producido cuando el caso por la muerte de la adolescente sevillana ha llegado a la Audiencia de Sevilla para celebrar el juicio con jurado, donde la Fiscalía pedirá 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel Carcaño, por un delito de asesinato y dos delitos de violación, uno cometido por él mismo y otro como cooperador del cometido por el menor de edad Javier G.M.

Las defensas han pedido que la magistrada designada presidenta del jurado sea apartada del caso porque se ha pronunciado "hasta siete veces sobre distintas cuestiones esenciales" relacionadas con la violación y asesinato de Marta.

La magistrada fue la ponente de siete recursos "centrales" del caso Marta, entre ellos los que confirmaron el procesamiento de los acusados, decidieron que el caso fuese enjuiciado por un jurado y ordenaron una cuarta búsqueda del cadáver en un descampado de Camas (Sevilla), según las defensas.

El juez encargado de instruir la recusación no ha emitido ninguna propuesta de resolución y solo ha recabado la documentación necesaria, que incluye un informe de la propia magistrada recusada sobre su actuación en el proceso y su posible contaminación.

Las citadas fuentes han añadido a Efe que en este proceso no se ha tenido en cuenta otra petición de los defensores del "caso Marta" de extender su recusación a los cuatro magistrados de la Sección Primera por haber intervenido en algún grado en todos los recursos resueltos.

Según dicha interpretación, cada juez deberá ser recusado de nuevo si se acepta la inhibición de María Dolores Sánchez y, por reparto, es nombrado presidente del jurado.

La recusación ha sido planteada por los defensores de los tres presuntos encubridores: Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, su novia María García y el joven Samuel Benítez, amigo de Carcaño, pero no por la abogada del propio Carcaño.

  • 1