Local

La Red de Conocimiento emprende el camino hacia la sostenibilidad

Alrededor de 100 personas relacionadas con el mundo del urbanismo y de lo social acudieron ayer a la constitución de la mesa de la Red de Conocimiento para una Ciudad Viva que se celebró como preámbulo de la conferencia internacional que empieza hoy en Sevilla.

el 14 sep 2009 / 22:27 h.

TAGS:

Alrededor de 100 personas relacionadas con el mundo del urbanismo y de lo social acudieron ayer a la constitución de la mesa de la Red de Conocimiento para una Ciudad Viva que se celebró como preámbulo de la conferencia internacional que empieza hoy en Sevilla y que tiene como eje temático la consecución de una ciudad sostenible.

En la presentación del acto de esta red de conocimiento estuvieron presentes los miembros del comité organizador del congreso La Ciudad Viva. Federico Salmerón Escobar, coordinador de la Red de Ciudades Sostenibles de la Junta de Andalucía, ante la imposibilidad de asistir el director general de Arquitectura y Vivienda, Rafael Pavón, tomó la palabra para sentar las bases de una reunión que se prolongó durante varias horas y que estuvo marcada por el debate y el intercambio de conocimientos entre los profesionales asistentes al acto.

La mesa presidencial del encuentro estuvo ocupada también el sociólogo Fernando Conde, que trabaja como asesor en distintos proyectos de cooperación, y que explicó el plan de elaboración y redacción de la Carta de Cádiz, sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, que se presentará en la conmemoración de la Constitución de 1812 dentro de cuatro años. José Ramón Moreno y Félix de la Iglesia, arquitectos y coordinadores del Foro Ciudad Viva, explicaron, por su parte, en qué consistirá este futuro lugar de reunión virtual para el diálogo sobre la ciudadanía y su hábitat social.

El concepto "ciudad sostenible" que manejaron los expertos en la reunión de constitución del grupo hizo referencia a la ciudad habitable en el tiempo y en el espacio, como sistema físico y como sistema social con capacidad para ofrecer al ciudadano oportunidades de realización personal y colectiva. El trabajar por un modelo de ciudad que sea sostenible ambiental y socialmente es una responsabilidad que, según dijeron, "debemos asumir como sociedad en su conjunto y particularmente desde las instituciones públicas".

Para proponer un modelo una ciudad más sostenible, insistieron en la necesidad de construir una ciudad más habitable, donde todos los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna y a servicios, equipamientos y espacios públicos de calidad, que en definitiva definan una ciudad más acogedora.

Desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes se ha creado esta red del conocimiento para dar forma y continuidad al trabajo de reflexión, debate e intercambio de experiencias que se van a llevar a cabo en los próximos años y que propiciará un proceso compartido sobre el conocimiento y la gestión del modelo de ciudades y barrios, a nivel mundial, gracias al programa de cooperación internacional que la Junta puso en marcha en Latinoamérica y el Magreb hace ya unos 20 años.

  • 1