Local

La reforma del Cristina obliga a levantarparte del pavimento

El PP denuncia el gasto de la obras que incluyen una pérgola para veladores

el 04 may 2010 / 20:42 h.

TAGS:

"El ámbito del Cristina ha sufrido un profundo cambio por la peatonalización de la Puerta Jerez y el Metro (...) El entorno aparece confuso y pendiente de una nueva ordenación". Con esta justificación uno de los proyectos incluidos en el Plan 5.000 obligará a levantar de nuevo parte del pavimento instalado tanto en el Paseo del Cristina como en la Avenida de Roma. Según se recoge en el proyecto denunciado por el PP, la intervención obligará a revisar los trabajos que se han realizado en los últimos años. La Puerta de Jerez fue reordenada con la peatonalización de la Avenida de la Constitución; el Cristina con la inauguración del Metro y la Avenida de Roma con un proyecto del Plan 8.000. Ahora se trata de homogeneizar estos espacios y convertir en un amplio espacio peatonal toda la zona y desviar el tráfico privado.


"Es un ejemplo de cómo hacer las cosas a lo loco. El Gobierno no tiene modelo de ciudad ni nada. Con una buena planificación no se hubiera tenido que levantar otra vez todo aprovechando los fondos del plan 5.000", apuntó el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido. El Gobierno le respondió a través del delegado de Urbanismo, Manuel Rey: "En ningún caso el proyecto va a suponer un despilfarro ni destruir el acerado construido con anterioridad. El plan 5.000 es una nueva oportunidad para ganar espacios peatonales en el centro de la ciudad". Según Urbanismo, la obra será una segunda fase de la ya realizada, implicará una serie de labores de conservación de los jardines y permitirán su ampliación. Sólo, según Rey, en la zona más cerca al Cristina habrá que sustituir el pavimento, aunque estaba previsto de forma que se instaló "una banda provisional de hormigón estampada".
El proyecto denunciado por el PP contempla un gasto de 2,6 millones de euros en la reordenación de la zona, de los que 680.790 se gastarán en la reforma de la pavimentación para crear un gran espacio peatonal. La obra incluye una reforma completa de los jardines, que se recuperarán e incorporarán nuevos elementos de mobiliario urbano y juegos infantiles, un carril bici -hasta ahora inexistente-, la instalación de farolas fernandinas, una fuente ornamental y un nuevo espacio para veladores. El diseño de la iniciativa propone la construcción de una amplia pérgola en la zona del nuevo paseo del Cristina -habilitada en estos momentos como área para exposiciones temporales- en la que tendrán cabida hasta dos quioscos con veladores. "Es un espacio sin duda apto para los servicios de restauración y bares que aumentará las terrazas de la ciudad y de su cultura de vida al aire libre. Acercará además a los ciudadanos a los jardines", recoge la explicación del proyecto.


Todo este diseño se ha ido trazando conforme se han culminado las fases anteriores. De hecho, la Junta de Andalucía ya expresó su malestar con el Ayuntamiento por el cambio de planes de última hora que realizó en torno al diseño de la superficie de la estación de Metro. Ésta fue diseñada conforme a los criterios acordados con espacio para el vehículo privado pero fue el propio Gobierno local el que cambió de planes sobre la marcha y lo cerró a través de macetones. Ahora se obtienen los fondos necesarios para su adecuación.
Los trabajos, si se cumplen los plazos previstos en el proyecto incluido en el Plan 5.000, deberán comenzar en las próximas semanas para que la obra se culmine antes de final de año.

  • 1