Local

La reforma laboral no ataja los contratos temporales en Sevilla

La creación de empleo aumenta por primera vez desde hace tres años, pero el 96% de los nuevos puestos de trabajo son inestables.

el 13 oct 2010 / 19:27 h.

TAGS:

Los efectos de la crisis en Sevilla parecen suavizarse, pero hay un dato al que los expertos no le quitan ojo: el empleo sigue siendo escaso e inestable, más inestable ahora que antes de que entrase en vigor una reforma laboral que prometía curar la temporalidad.
Los datos del Barómetro de la Economía Urbana presentado ayer lo dejan claro: se ha creado empleo por primera vez desde 2007, pero menos del que se ha perdido, y la práctica totalidad de los nuevos contratos son temporales: un 96%, lo que supone un 5,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Lo peor es que aunque se crean puestos de trabajo el paro no deja de aumentar: en el segundo semestre de 2010 la tasa de desempleo en Sevilla capital alcanzó el 20,8%, un 2,8% más que hace un año, y se llegó a los 71.655 parados. El dato rompe la barrera psicológica de los 71.000 desempleados por primera vez en la última década y completa un año encadenando pérdidas de población activa en la ciudad.

El futuro no es más prometedor, ya que tras el verano muchos de esos empleos estacionales se han perdido y el paro ha seguido subiendo. Septiembre arañó los 74.729 parados, un 6,2% más que hace un año, según destacó el concejal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez. Intentando encontrar la parte buena, el concejal señaló que la subida del paro en Sevilla ha sido inferior al de Andalucía y al nacional. Pero no dudó en insistir en que "el aumento del desempleo y la precarización de los puestos de trabajo" pintan un panorama "negativo y preocupante".

Tanto que, tras presentar el barómetro, Vázquez acudió a una reunión en la que el comité provincial del PCA analizó la huelga general convocada el 29 de septiembre contra la reforma laboral y, como secretario político del PCA en Sevilla, propuso convocar otra jornada de paro.

Mirando las cifras de cerca, Vázquez destacó que el paro en la construcción ha bajado por primera vez, rompiendo una tendencia al alza que se remontaba a marzo de 2007. También puede preverse una recuperación futura del ladrillo porque las viviendas visadas en Sevilla en el segundo trimestre del año han duplicado las cifras de un año antes, rompiendo la tendencia negativa de los tres primeros meses. Se han visado más de 900 viviendas, un 33,6% más que el año pasado, más de la mitad de ellas VPO.

Sin embargo, el concejal recordó que el aumento de la iniciativa privada contrasta con un frenazo en las ayudas públicas que hará caer la licitación de la obra civil, y habrá que ver cómo se compaginan ambas y si el sector es capaz de reponerse cuando le falte la muleta que ahora le brindan las administraciones.

Las alegrías en este estudio llegan de la mano del turismo, un sector en el que "se confirma la tendencia a la recuperación" al aumentar todos los parámetros: han llegado más visitantes, se han quedado más tiempo, han gastado más... En el segundo trimestre, 516.521 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de Sevilla. La media de estancia alcanzó los 1,88 días. Los visitantes nacionales aumentaron un 1,8%, un aumento positivo si se tiene en cuenta que este turismo fue el que más se incrementó el año pasado, ya que la crisis hizo elegir a muchos españoles el turismo nacional. Por el contrario, los visitantes extranjeros, que cayeron en 2009, aumentaron este segundo trimestre un considerable 10,8%, con lo que la media refleja un incremento del 6,2%.

El aeropuerto de San Pablo, en línea con esa tendencia, registró un aumento del 4,1% en el número de viajeros, con 1,1 millones de viajeros. Quien pierde público es el AVE, según el concejal de Empleo porque las conexiones aéreas con Zaragoza y Barcelona evitan ahora a los visitantes tener que pasar por Madrid. Los buenos datos del Puente del Pilar, con un 95% de ocupación, confirmarían esta tendencia, según la estimación del concejal.

El precio de la vivienda baja un 6,2%. El Barómetro de la Economía recoge una bajada del precio de la vivienda libre que se sitúa en el 6,2%, “con el que nos acercamos a la tendencia de nuestro entorno”, afirmó el concejal, puesto que los precios se han desplomado en toda España. El metro cuatrado se sitúa así en 2.206 euros por metro cuadrado. La vivienda de segunda mano desciende un 3,5% interanual y la nueva, apenas 36 euros por metro cuadrado. Las ventas también se redujeron, un 9,4%, arrastradas por el desplome de las viviendas nuevas, que se redujo por encima del 35%.

La exportación, un mercado emergente. El Barómetro de la Economía ha realizado un monográfico sobre el comercio exterior, que constata que la venta a países extranjeros puede compensar otras carencias de la economía sevillana. Empresas sevillanas venden sobre todo frutas y legumbres (a países como Uzbekistán o Angola) y también aceites y derivados. Pero también distribuye maquinaria (a países como Mozambique o Irak), material de transporte y productos químicos, componentes del automóvil y hasta calzado. Iberoamérica y Estados Unidos son también clientes habituales. El concejal de Empleo afirmó que si hasta ahora se había consolidado la venta en Europa por carretera, la ampliación del Puerto permitirá un traslado “menos contaminante, más barato y de mayor capacidad” a estos países en los que se está abriendo un nuevo mercado.

Menos siniestros, pero más fallecidos. La provincia de Sevilla registró en el primer semestre del año 13.452 accidentes con resultado de baja, un 10,4% menos. El 85,2% sucedió en el puesto de trabajo y el 14,8% fue durante el desplazamiento. Los accidentes leve concentran el 98,5% del total, seguidos de los graves con un 1,4% y por último los mortales con un 0,1%, la misma distribución que el año pasado. En el primer semestre hubo 16 accidentes mortales, cuatro más que el año pasado.

  • 1