Local

'La Regenta', a lo Carmina Ordóñez en un 'Sálvame'

el 23 oct 2012 / 20:18 h.

TAGS:

Marina Bollaín posa entre las actrices Paca López (izquierda) y Mariona Ribas ayer en la presentación de la obra.
-->

Adaptar la novela de Leopoldo Alas Clarín La Regenta al teatro es una empresa harto difícil, pero si además se pretende trasladar la historia de Ana Ozores desde la Vetusta (Oviedo) decimonónica al presente más actual, la cosa se complica más si cabe. Marina Bollaín resuelve este reto de una forma ácida e hilarante con la que, de paso, da un crítico repaso a los despiadados programas del corazón que abundan en nuestras televisiones.

Esta noche estrena en el Lope de Vega una particular versión de este clásico, de cuya dramaturgia es también responsable Vanessa Montfort. El ambiente palaciego, el polisón, el rosario y el guante de seda da paso a los encuentros en un chat, a la consulta el psicólogo y a un plató de televisión.

La obra, que podrá verse hoy, mañana y el viernes a las 20.30 horas, consigue condensar esta novela de dos tomos en hora y media de representación, reduciendo el centenar de personajes en tan sólo siete: Ana Ozores, interpretada por Mariona Ribas; Petra, encarnada por Chiqui Fernández; Fermín de Pas, al que da vida David Luque; Álvaro Mesía, papel que representa Raúl Sanz; Quintanar (Alberto Vázquez), Paula (Paca López) y Visitación, un personaje que cambia de sexo con respecto al texto original, pasando a ser un hombre al que da vida Ángel Savín.

El relato se asemeja en lo sustancial al de Clarín, aunque Bollaín le imprime unos giros muy actuales. Ana Ozores, una mujer admirada y conocida de la vida social y, en apariencia, felizmente casada con un político relevante, se verá envuelta en un triángulo amoroso cuyos detalles más escabrosos serán expuestos públicamente en un programa del corazón.

En un plató de televisión sobre las tablas, el púbico asistirá a la caída de un mito, Ana Ozores, propiciada por Fermín, su mayor confidente. Uno a uno, sus amigos, enemigos, amantes y pretendientes irán desgranando sus intimidades. A través de diversos flashbacks esta representación desvelará el proceso por el que Ana Ozores -la regenta- ha llegado a esa situación, su vida antes del escándalo y su relación con todos los personajes que ahora la traicionan.

La directora Marina Bollaín presentó ayer en rueda de prensa la obra junto a las actrices Mariona Ribas y Paca López, y su productora Eva Paniagua. "Si la regenta viviera en nuestros días, sería un personaje como Isabel Preysler o_Carmen_Ordóñez, alguien aparentemente perfecto del que todo el mundo se olvida cuando cae. Se convertiría en un juguete roto", dijo para explicar por qué ha trasladado la acción de la historia a un programa del corazón. "Ana Ozores está orgullosa de su imagen, pero también es esclava de ella. Depende de los medios de comunicación, porque si le destrozan su imagen, no le queda nada", añadió Bollaín.

Para preparar la adaptación y la puesta en escena, la directora se infiltró en el plató del programa de Telecinco Sálvame, sin avisar a sus responsables. "Fue muy divertido porque nadie se dio cuenta de quién era, aunque el presentador, de vez en cuando, se me quedaba mirando", recordó entre risas.

La directora advirtió en un principio la dificultad de mezclar un clásico como La Regenta con los espacios de cotilleos: "Al principio piensas que los que ven corazón no van al teatro y que nadie va a pagar una entrada para ver un programa de prensa rosa, pero la obra está bien traída. Está justificado. Hoy en día hay muchas regentas, muchas mujeres que sólo son conocidas y guapas".

En cuanto al reparto, Bollaín confesó que fue difícil encontrar a la protagonista hasta que llegó Mariana Ribas, con_"su mezcla de candor y dulzura".

La joven, que encarna a la regenta, explicó que desde un principio quiso ir a lo más profundo de la historia. "Es un personaje muy complejo que tiene un presente con mucho pasado", opinó. La intérprete se ha inspirado en algunas entrevistas televisivas que realizó Lady Di para preparar el personaje.

Entre otros cambios, el componente religioso de la novela de Clarín se pierde en esta adaptación. De hecho, se ha sustituido al cura por un psicólogo. "La lucha interna de Fermín por su amor hacia una mujer casada la cambiamos por el debate de un psicólogo a la hora de liarse con su paciente", detalló la directora.

También varía el personaje de Visitación, la amiga intrigante en la novela, que en esta versión se convierte en "el típico amigo gay de toda famosa, que parece inocuo, pero es peligroso", según explicó la directora, que añadió que la regenta sería "la amiga mariliendres" de este personaje.

-->-->

  • 1