martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

La renovación del TC se estanca en el Senado por falta de informes

La designación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Senado ha sufrido un nuevo retraso, ya que los servicios jurídicos de la Cámara aún no ha concluido el informe de idoneidad de los 23 candidatos remitidos por los parlamentos autonómicos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:24 h.

TAGS:

La designación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Senado ha sufrido un nuevo retraso, ya que los servicios jurídicos de la Cámara aún no ha concluido el informe de idoneidad de los 23 candidatos remitidos por los parlamentos autonómicos.

Según precisó a los periodistas el portavoz adjunto de los socialistas en el Senado, José Miguel Camacho, existe la posibilidad de que sea necesario pedir a las comunidades autónomas información adicional sobre los candidatos, aunque en principio se estima que la demora será de una semana.

La pasada semana, el Senado recibió la lista de candidatos elegidos por los parlamentos autonómicos, un total de 23, entre los que figuran los dos únicos nombres propuestos por el PP, los ex miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López y Francisco josé Hernando.

Ya el pasado martes, el presidente del Senado, Javier Rojo, remitió el listado a la Secretaria General para que elabore un informe que constate la idoneidad de los aspirantes.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Carmela Silva, apuntó entonces que dicho informe podría estar listo ya para verlo en la reunión de portavoces y que así Rojo pudiera dar el siguiente paso en el proceso, que es fijar la fecha de convocatoria de la Comisión de Nombramientos, en la cual se votarán los cuatro nombres que pasarán posteriormente al pleno.

En este sentido, el presidente del Senado supeditó ayer la votación en la Cámara de los cuatro magistrados del TC a la necesidad de que éstos obtengan una mayoría de tres quintos, algo que "sólo puede venir de un pacto entre los dos grandes partidos", el PSOE y el PP.

Durante una rueda de prensa , Rojo ha subrayó que "no se le escapa a nadie" que socialistas y populares "se tienen que poner de acuerdo" para que la propuesta de cuatro magistrados del alto tribunal "vaya a buen fin", para lo cual se requiere "mucha cocina" y "negociación". "Y yo haré todo lo que esté en mis manos para que la propuesta concluya como tiene que ser, con los tres quintos", insistió el presidente del Senado, que es quien tiene que convocar la Comisión de Nombramientos, órgano encargado de elevar cuatro nombres para su votación en el pleno.

Rojo consideró también que "no supone ningún retraso" que no esté concluido el informe sobre la idoneidad de los candidatos, ya que requiere "rigor".

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó ayer que el Senado deberá valorar la idoneidad para su cargo de los jueces propuestos por el PP -Hernando y López- sobre los que además advirtió que "luego podrán ser recusados en su caso" por su pasado en el Gobierno de los jueces.

Mientras, el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó con el líder popular, Mariano Rajoy, no vetarse mutuamente los candidatos a magistrados del TC aunque ahora "no le gusten" al PSOE los que ha propuesto el PP en el Senado y coincidió con Rojo en de dilatar el proceso hasta que haya acuerdo.

  • 1