Local

La renovación impulsada por Rajoy desata la tensión

Las aguas están revueltas en el Partido Popular. La radical renovación de la cúpula del PP ha sorprendido a todos, agradado a unos pocos y causado malestar entre los miembros de la vieja guardia del partido

el 15 sep 2009 / 02:38 h.

TAGS:

Las aguas están revueltas en el Partido Popular. La radical renovación de la cúpula del PP ha sorprendido a todos, agradado a unos pocos y causado malestar entre los miembros de la vieja guardia del partido. El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, rompió una lanza a favor de las últimas decisiones de su líder. Aseguró que Mariano Rajoy "está pilotando una "renovación auténtica", porque es necesario "dar entrada a una generación más joven".

García Escudero opinó que la "cascada" de nombramientos parlamentarios y cambios que se están produciendo en el partido desde el lunes aún no han concluido. A su juicio, Rajoy ha decidido "dar entrada, con carta de naturaleza, a una generación más joven, de gente muy buena, con mucha experiencia, que ha dado buenas pruebas de su valía". García Escudero personalizó estas características en su homóloga del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Sus declaraciones contrastan con las de algunos diputados populares, que dijeron sentirse "desplazados" en los nombramientos del grupo parlamentario, al asegurar que "no son formas".

Enfados. En el malestar por la renovación promovida por Rajoy tiene también que ver la representación que cada comunidad ha obtenido tras los resultados del 9-M. En este sentido, el consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, cortó con todo tipo de rumores y señaló que, como miembro de este partido, no se siente "excluido" y sí "extraordinariamente representado" por el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del PP en el Congreso.

En cualquier caso, y pese a las opiniones vertidas ayer por García y Escudero y Granados, que salieron a defender a su líder, lo cierto es que algo se mueve en el seno del partido. El PP tardó ayer más de lo habitual en reaccionar ante los datos de paro que se dieron a conocer por la mañana. El martes, algunos veteranos del PP expresaron su recelo por el hecho de que Rajoy optara por poner al frente del partido a diputados jóvenes y con "poca experiencia" sólo por motivos personales y de confianza del presidente popular.

Según fuentes internas del partido le han revelado a diversos medios de comunicación, el malestar es tal que no es descartable que se presente alguna candidatura alternativa a la de Rajoy en el Congreso de junio.

  • 1