Cultura

La reposición de 'Las bodas de Fígaro' inaugura el 29 de septiembre la nueva temporada del Maestranza

Es una producción propia del teatro, en la que José Luis Castro repite como director de escena y Cristina Hoyos como coreógrafa.

el 26 sep 2011 / 14:11 h.

TAGS:

-->--> -->

-->-->-->-->

Actividad: Ópera. Fecha/Horario: 29 de septiembre, 1,3 y 5 de octubre / 19.30 h. Precio: Entre 40 y 96€. Lugar: Teatro Maestranza . Paseo de Colón, 22. Teléfono: 954 226 573. Venta de entradas: Taquillas del teatro, de lunes a sábado: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Domingos en que haya espectáculo: hasta la hora de inicio de la función.  Internet: www.generaltickets.com

 

El Teatro de la Maestranza estrena la temporada 2011-2012 con la reposición de Las bodas de Fígaro (La nozze di Figaro), una de las obras maestras de la historia de la literatura operística. Esta ópera bufa de raíces sevillanas, obra de Wolfgang A. Mozart (1756-1791) sobre libreto de Lorenzo Da Ponte (1749-1839), se divide en cuatro actos y ya fue representada en el coliseo hispalense en 1999. Volverá a las tablas_este jueves, el sábado, el lunes 3 y el miércoles 5 de octubre. La reposición de esta producción propia del_Maestranza supone además el regreso de José Luis Castro, director de escena, al teatro que rigió durante una década, de 1994 a 2004.

La obra que podrá verse poco tendrá que ver con aquella de 1999, ya que se ha renovado todo el reparto y la dirección musical -de la que se hará cargo el actual director del teatro, Pedro Halffer-._"Esta versión es completamente diferente de aquella que hicimos en sólo un mes con actores sevillanos", comentó ayer Castro en la presentación de este título.

El director de escena explicó que el amor marca cada una de las historias que recoge Las bodas de Fígaro, "la obra más redonda de Mozart y Da Ponte, que parte del propio Barbero de Sevilla y que cuenta con todos los mimbres de una comedia actual".

Fígaro -personaje de El Barbero de Sevilla- es un sirviente del Conde de Almavivay, que deberá enfrentarse a una complicada situación cuando va a casarse con_Susana, su prometida. El conde quiere tomar a Susana antes que su esposo volviendo a un derecho que él mismo abolió, lo que obligará al joven amante a pelear por su mujer._"El amor es el gran protagonista de la obra", según su-brayó Castro, quien detalló que el montaje trata de profundizar en sus distintas caras y tipos. "Está el amor de Susana y Fígaro, que se van a casar y buscan la libertad; el de Cherubuno, el más joven; el del conde y la condesa, ya caduco; o el de los padres de Fígaro... Será protagonista", significó.

Por su parte, Halffter hizo hincapié en la "sensación prerrevolucionaria" que destila este título, estrenado en la Viena de 1786, que se percibe constantemente en el libreto, la trama, los personajes e incluso en la música, pudiendo considerarse un preludio de la Revolución Francesa, "que llegaría en 1789 y cambiaría la historia del mundo".

Íñigo Sampil dirigirá al Coro de la Asociación de Amigos de la Maestranza en esta ópera, mientras que Halffter hará lo propio con la Real Orquesta Sinfónica.

Como ya ocurriera en 1999, Cristina Hoyos y su ballet colaborarán participando en el acto del festejo final. "Es un minuto de baile al final de la boda de Fígaro y_Susana, en el que se baila una danza española, con música de corte", indicó la coreógrafa. La única diferencia con respecto a 1999 será que Halffter ha preferido prescindir de las castañuelas que portaban los miembros del ballet en esta parte de la pieza.

El reparto está encabezado por el bajo Roberto Tagliavini, que encarna a Fígaro, quien ayer agradeció la oportunidad que le dan de debutar en este personaje y poder disfrutas de los consejos de Castro y Halffter.

La soprano Olga Peretyatko, que da vida a Susana, subrayó el valor del libreto, cargado de dobles sentidos, mientras que la soprano canaria Yolanda Auyanet, que se estrena también en el papel de condesa, agradeció la "concepción tradicional del vestuario y la ambientación" de la ópera y ensalzó la labor de Hoyos. "Es un honor haber podido ensayar con un mito como ella", dijo.

El barítono Paul Armin Edelmann, el Conde de Almaviva, ha representado ya este personaje por Centroeuropa, aunque en producciones de corte más contemporáneo, por lo que se mostró satisfecho de poder hacerlo en un montaje "clásico y natural".

Todos resaltaron lo agradable de poder trabajar en_Sevilla y bromearon recordando las buenas relaciones que están haciendo tras los ensayos disfrutando de la gastronomía y el ocio hispalense.

La ópera aún no tiene cerrada gira alguna, aunque el Maestranza trabaja en ello con éste y otros títulos, según recordó_Halffter.

La producción cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y todas las entradas están agotadas.

  • 1