domingo, 17 marzo 2019
21:35
, última actualización
Local

La República Checa provoca con los tópicos nacionales

España aparece retratada como un páramo cubierto de cemento en una instalación artística gigante encargada por la presidencia checa de la Unión Europea y que se exhibe desde ayer en el edificio Justus Lipsius, que alberga las reuniones de ministros de los Veintisiete.

el 15 sep 2009 / 21:05 h.

TAGS:

España aparece retratada como un páramo cubierto de cemento en una instalación artística gigante encargada por la presidencia checa de la Unión Europea y que se exhibe desde ayer en el edificio Justus Lipsius, que alberga las reuniones de ministros de los Veintisiete. Bulgaria está representada como un inodoro, Francia está cubierta por una enorme pancarta que anuncia una huelga y Reino Unido ha desaparecido del mapa europeo.

La instalación, llamada Entropa, es el trabajo conjunto de 27 artistas, uno por cada Estado miembro. Cada artista ha diseñado a partir de la silueta de su país de origen una obra en relieve sobre los estereotipos o los prejuicios nacionales. El resultado es un mapa deconstruido de la UE en forma de collage.

La silueta de España aparece completamente recubierta por cemento y en la parte superior se ve una enorme hormigonera roja y blanca, en una alusión nada velada a los excesos urbanísticos que se han cometido en los últimos años. Su autor, el artista de Barcelona Ricardo Romeo, señala que concibe la obra "como un paisaje vertical habitado de cemento".

  • 1