Local

La residencia para adultos discapacitados se amplía

El delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Gálvez visitó recientemente, junto al alcalde, Javier Fernández, la Residencia para Adultos con Discapacidad.

el 15 sep 2009 / 18:25 h.

TAGS:

El delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Gálvez visitó recientemente, junto al alcalde, Javier Fernández, la Residencia para Adultos con Discapacidad. Las instalaciones están en proceso de ampliación, que albergará además una unidad para personas gravemente afectadas.

Las obras de ampliación de la Residencia para Adultos con Discapacidad ya han finalizado. Este complejo permitirá no sólo acoger 16 nuevas plazas de pernoctación, sino habilitar en la planta baja y a la misma altura que la Unidad de Día que funciona en la fase I, la Residencia de Gravemente Afectados, una nueva asistencia que cierra el conjunto de atenciones que se presta en el municipio a las personas con discapacidad.

Las actuaciones han sido financiadas por la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento por un valor de casi un millón de euros. La Consejería, por su parte, tiene comprometidos fondos para completar el equipamiento necesario. Según fuentes municipales los nuevos servicios pueden estar disponibles a mediados del próximo año.

Con esta reforma se completa el círculo de servicios necesarios para atender "desde todas las perspectivas y cubriendo el abanico de complejidades a las personas con discapacidad y a sus familias", como explicó al delegado durante la visita el alcalde, Javier Fernández. Y es que la nueva zona, simétrica a la actual, habilita estas 16 nuevas plazas de residente y las 15 también en régimen residencial para gravemente afectados, a las que se suman a las 16 con que se abrió el servicio en 2004 y las 15 de los usuarios de la Unidad de Día que no pernoctan en el complejo.

Además, y de forma muy vinculada a la residencia, funciona desde hace veintidós años el Centro Ocupacional Torrepavas, "el auténtico embrión de la apuesta por dar atención ajustada a las personas con discapacidad y tranquilidad a sus familias", como explica el edil rinconero. Éste tiene 44 plazas, y es en esta zona es donde los residentes desarrollan actividades diarias de formación, educación y desarrollo personal.

El delegado provincial visitó además el centro sociosanitario de personas mayores que gestiona en la localidad la empresa Vitalia y en el que reciben asistencia 167 ancianos, 137 de los cuales mediante concertación de plaza de residente con la Junta de Andalucía. . En mantener activos todos los servicios de la residencia trabajan a diario 85 personas.

  • 1