martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

La restauración de los patios y las torres del Castillo arranca este año

El año nuevo traerá al Castillo de Alcalá de Guadaíra una amplia batería de intervenciones, sobre todo, para la rehabilitación de patios y torres. Las obras de mejora permitirán que este monumento se utilice para actividades turísticas y culturales. Foto: M.J.C.

el 15 sep 2009 / 20:45 h.

TAGS:

El año nuevo traerá al Castillo de Alcalá de Guadaíra una amplia batería de intervenciones, sobre todo, para la rehabilitación de patios y torres. Las obras de mejora permitirán que este monumento se utilice para actividades turísticas y culturales.

La zona del Castillo y sus alrededores se vislumbran como el gran eje del desarrollo de la ciudad para los próximos años. Así lo demuestran las grandes obras culturales que se acometen a su alrededor, como son la futura biblioteca y el auditorio.

Ahora resta que el recinto fortificado mejore su aspecto, muy deteriorado. La mayoría de los patios, murallas y torres necesitan intervenciones inmediatas de consolidación y de restauración.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lleva varios años actuando en la muralla norte que se ha reconstruido para crear un paseo que permita rodearla en toda su extensión. Ahora le toca el turno a los distintos patios y torres interiores del recinto, donde se invertirán unos 750.000 euros comprometidos por la Junta de Andalucía. Será la mayor partida presupuestaria en materia patrimonial que se llevará a cabo en toda la provincia de Sevilla.

El objetivo es restaurar los dos patios principales del recinto, el de la Sima y el de los Silos. Ambos se ubican en la zona más interna del recinto y son muy conocidos porque en ellos se realizan los Festivales de Verano.

Pero además se trabajará para recuperar el Camino de Ronda que discurre por la Alcazaba, para finalizar la restauración de la muralla norte, así como para que se puede crear un espacio de paseo a su alrededor.

La portavoz municipal, Laura Ballesteros, explicó que en estos momentos las investigaciones arqueológicas se centran en la torre Mocha, una de las principales del recinto. Tras los trabajos de investigación, será restaurada. La siguiente zona en la que se intervendrá en breve será el patio de la Sima, donde además existen restos de un antiguo patio porticado que deberán conservarse tras ser sometidos a los correspondientes estudios y catas arqueológicas.

  • 1