Local

La restauración del Castillo de Luna recibirá 2,8 millones de euros

El Castillo de Luna de Mairena del Alcor recibirá 2,8 millones de euros para continuar con su restauración. Además, se habilitará una vivienda anexa que acogerá una oficina de turismo.

el 15 sep 2009 / 05:47 h.

TAGS:

El Castillo de Luna de Mairena del Alcor recibirá 2,8 millones de euros para continuar con su restauración. Para ello se aprobó en el último pleno un convenio con el Ministerio de Fomento, que hará posible también la habilitación de una vivienda anexa que acogerá una oficina de turismo.

La vivienda, cuya actuación se cifra en 200.000 euros, es de propiedad municipal por una compra realizada tiempo atrás. Tras su adaptación, se incorporará a la fortaleza, donde se exhibirá la colección de Jorge Bonsor.

Con esta partida se pretende culminar también las actuaciones en curso, que incluyen las murallas, los torreones, las casa del guarda y el propio edificio central del conjunto, además de finalizar la recuperación de la colección del célebre arqueólogo.

Del documento que, según explicó el edil de Gobernación, Antonio Soria, se suscribirá antes del verano, se desprende que el 60% de la inversión será aportada por el Estado, mientras que el resto saldrá de las arcas municipales, que tienen para ello aportaciones de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla. Otra opción será la petición directa de un crédito de línea blanda y cinco años de carencia que el regidor, Casimiro Gavira (PSOE), estudia con el Ministerio de Economía.

trámites. Una vez suscrito el convenio, se estipula un plazo no superior a seis meses para la ejecución de los trabajos, para los que el alcalde confió en que se presenten a la licitación las empresas del pueblo, para fomentar la economía del municipio.

Por otra parte, aunque el pleno se celebró en su horario habitual, sólo asistieron dos ediles de la oposición, ambos del PP. Ni IU ni el PA estuvieron representados en la reunión.

La colección Jorge Bonsor, que se exhibirá en el conjunto, quedará expuesta en el orden en que la ubicó en vida. Será posible gracias a la documentación que se realizó antes de proceder al desmontaje para su restauración, de la que se encargó la arqueóloga municipal, Ana Gómez.

Todos estos trabajos recibieron con anterioridad importantes aportaciones de escuelas taller y casas de oficio en las que se formaron también jóvenes de Mairena del Alcor. El deterioro de la colección y del conjunto sobrevino tras el fallecimiento de la viuda de Jorge Bonsor, que conllevó el cierre y abandono por unos años del castillo, hasta que, finalmente, fue comprado por la Consejería de Cultura a los herederos del arqueólogo. Posteriormente, se firmó un acuerdo con el municipio para su gestión durante 49 años.

  • 1