Local

La resurrección de Chanquete

Televisión Española ha decidido sumarse a la tendencia que recorre las pantallas de EEUU, consistente en recuperar las series de más éxito del pasado. Siguiendo la estela dejada por Beverly Hill 90210 y El coche fantástico, TVE1 prepara el remake de su entrañable y más que repuesto Verano Azul.

el 15 sep 2009 / 12:10 h.

Televisión Española ha decidido sumarse a la tendencia que recorre las pantallas de EEUU, consistente en recuperar las series de más éxito del pasado. Siguiendo la estela dejada por Beverly Hill 90210 y El coche fantástico, TVE1 prepara el remake de su entrañable y más que repuesto Verano Azul.

Como ya avanzaba ayer este periódico, en RTVE se han puesto nostálgicos y se han lanzado a reeditar la serie que batió todos los récords de audiencia en los años 80 y de reposiciones en los 90. Verano Azul.09 será el título de esta nueva producción, que intentará enganchar a nuevos públicos y a los espectadores que siguieron por primera vez las peripecias del grupo de Javi, Quique, Pancho, Bea, Desi, Tito y Piraña, estrenadas en otoño de 1981 bajo la dirección de Antonio Mercero.

Aunque la cadena pública ha anunciado que su objetivo es "mantener la esencia de la serie original, dotando a la nueva ficción de un realismo cercano al mundo en que vivimos, a la España actual", cuesta imaginar a aquel variopinto grupo de amigos comunicándose a través del móvil o del messenger, quedando para hacer botellón en la playa o desplazándose en bicicleta por una sobreurbanizada Nerja (Málaga). En cualquier caso, la cadena pública aún no ha revelado si mantendrá los elementos básicos que consiguieron éxito en los 80.

Así, queda por saber si los jóvenes veraneantes que tomarán el relevo al grupo Pancho y Javi pasarán sus vacaciones en una costa del sol que ya nada tiene que ver con la de aquellos años o si TVE resucitará al mítico Chanquete y a su barco. Del mismo modo, sigue siendo una incógnita si los guionistas de Verano Azul.09 propiciarán que los nuevos protagonistas tengan algo que ver con los originales o si lo único que quedará de la obra de Antonio Mercero será el título.

Tampoco se ha desvelado aún si alguno de los actores de la serie original volverá a aparecer en ésta, un recurso muy en boga, como está demostrando el remake en EEUU de Sensación de Vivir, donde, donde Jennifer Garth y Shannen Doherty volverán a interpretar a Kelly y Brenda.

Con el asesoramiento de Antonio Mercero, la productora de la nueva versión de Verano azul será Ida y Vuelta (Boomerang TV), responsable de formatos juveniles tan exitosos como Física o Química. Sin embargo, el objetivo de la cadena es lograr una producción menos controvertida, manteniendo el carácter familiar de la primera versión.

TVE quiere una serie "divertida, fresca, emotiva, que resalte los valores positivos de la sociedad, tratando de tender puentes generacionales para conseguir unir delante del televisor a toda la familia". Por ello, el argumento volverá a centrarse en las peripecias de una pandilla durante sus vacaciones en la playa.

Verano Azul fue uno de los eventos televisivos más importantes de los 80, con momentos inolvidables como la muerte de Chanquete. El listón quedó muy alto y el éxito parece asegurado, aunque, al igual que Nerja, el público español ha cambiado mucho desde que entonó por primera vez aquel mítico Del barco de Chanquete, no nos moverán.

  • 1