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La Revuelta propone movilizaciones contra el aparcamiento en la Alameda

el 06 may 2012 / 15:56 h.

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Vista de la Alameda de Hércules.

La Asociación Vecinal del Casco Norte La Revuelta ha convocado para el próximo 7 de mayo una reunión de colectivos, organizaciones y vecindario en general con la intención de organizar movilizaciones que evidencien el fuerte rechazo a la intención municipal de construir un aparcamiento en la Alameda de Hércules.

En este sentido La Revuelta ha efectuado un llamamiento a todas las organizaciones y colectivos para que a la vez hagan suya la convocatoria de la reunión (que se celebrará a las 19 horas en el Centro Cívico de Las Sirenas) y la extiendan a otros colectivos y entidades. En dicha reunión se propondrá distintas movilizaciones ciudadanas en la calle, así como emprender las distintas medidas jurídicas que frenen el despropósito de retrotraer la movilidad en el casco antiguo y, en consecuencia, en el sistema de movilidad de toda la ciudad, varias décadas atrás.

"La inmensa mayoría del vecindario de la zona rechaza la construcción de un aparcamiento rotatorio que no resuelve sus problemas de aparcamiento (como lo acredita que los actuales aparcamientos rotatorios existentes en el centro tengan un nivel de ocupación en torno al 50%)", según indica la asociación. Así, La Revuelta recuerda que en la actualidad tanto el aparcamiento de C/ San Luis como de C/ Mendigorría cuentan con decenas de plazas de aparcamientos de propiedad municipal que no han sido adquiridas por residentes, debido a la crisis, cuyo mantenimiento sin uso está costando un dineral a las arcas públicas municipales, por lo que urge ofertarlas en alquiler a los residentes a precios razonables (siempre resultaría más barato que las plazas de un aparcamiento rotatorio).

De igual forma, La Revuelta insta al alcalde a que "constate el rechazo de comerciantes y hosteleros del entorno de la Alameda a que la plaza vuelva a levantarse durante meses en una obra mastodóntica para construir un aparcamiento que terminaría con una baja ocupación, como el resto, y colapsaría el transporte público que es el que ha de potenciarse y el que traslada a miles de personas al centro". "El gobierno municipal debería tomar nota de la experiencia de esta navidad: cuando el tráfico del coche privado ha estado más restringido es cuando más personas han llegado y disfrutado el centro de la ciudad", indicó  el colectivo en nota de prensa.

A juicio de La Revuelta, "resulta lamentable, que el gobierno municipal no haga lo que prometió en su programa electoral: dialogar y consensuar medidas alternativas a la movilidad en el centro (lleva meses prometiendo un plan de forma inminente que siempre se posterga) y quiera llevar a la práctica propuestas que no estaban en su programa. Así, basta comprobar que el programa electoral de Zoido para el Casco Antiguo, la primera propuesta que se proponía a la ciudadanía era la construcción de aparcamientos en el perímetro del centro, nunca en su interior".

La Revuelta indica que en todas las grandes ciudades de nuestro espacio geopolítico se está primando un modelo de movilidad racional y sostenible que va en sentido contrario al ahora postulado por Zoido. "Es disparatado que las personas vengan desde distintos puntos de la ciudad al centro en coche, aparquen y luego se trasladen en otros medios (como ha defendido Zoido); lo razonable es que desde esos otros medios, el transporte colectivo rápido, puntual y sostenible, las personas se trasladen desde los distintos puntos de la ciudad al centro (que no puede quedar bloqueados por los atascos del coche privado)."

Considera igualmente "que en plena crisis económica, cuando el Ayuntamiento está reduciendo salarios, recortando servicios y postergando inversiones básicas, "plantearse abrir nuevamente la plaza de la Alameda (cuatro años después de su completa reurbanización) para acometer una costosísima (económica y medioambiental) obra es demencial".

Asimismo, manifiesta que "la simple modificación de un simple artículo de un PGOU en cuyo articulado y principios rectores se establece la opción por la restricción al coche privado, la progresiva peatonalización, etc. es una absoluta chapuza jurídica, que provocaría la ilegalidad de la iniciativa". "Parece mentira esta insolvencia jurídica tras las distintas sentencias del Tribunal Supremo en el asunto de la biblioteca del Prado, con cuya doctrina intentar construir un aparcamiento con la mera derogación o modificación de una parte del artículo sería declarado ilegal".

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