Cultura

La ROSS reactiva sus conciertos para niños

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha condensado en noviembre su dedicación a los conciertos para escolares, que este año tendrán lugar en el Auditorio de la Escuela Superior de Ingenieros.

el 15 sep 2009 / 17:49 h.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha condensado en el mes de noviembre su dedicación a los conciertos para escolares, que este año tendrán lugar en el Auditorio de la Escuela Superior de Ingenieros. Patrocinadas por la Fundación La Caixa, la ROSS ha propuesto, en su XIX Ciclo de Conciertos para niños, ocho funciones en las que se interpretarán dos piezas que, por sus particularidades, conectan rápidamente con el público infantil.

La primera cita comienza esta mañana y se repetirá hasta el viernes, en dos sesiones, a las 10 y a las 12 horas. En ellas, el maestro jerezano Juan Luis Pérez se hará cargo de la dirección de El carnaval de los animales, una de las obras más célebres del romántico Camille Saint-Saëns. En su interpretación contará con el concurso de los pianistas Juan Pérez Floristán y Tatiana Postnikova y de la narradora Ana Hernández. En la obra, el compositor va presentando a diversos animales haciéndolos acompañar por las descripciones sonoras que van realizando los instrumentos.

Este mismo mes, del martes 25 al viernes 28, el director Santi Serrate -asistente de Pedro Halffter en la realización de las óperas de la temporada del Maestranza- se hará cargo de La historia del soldado, de Igor Stravinsky. De nuevo, la descriptiva pieza, contará con la participación de una narradora, en este caso Belén Ochotorena. A ambas funciones está previsto que acudan escolares de Sevilla y su provincia.

La historia del soldado marcó un momento importante, ya que permitió a Stravinsky trabajar con recursos de tendencias musicales recientes que no tenían una aparente relación entre sí. La partitura evita su asociación con los textos, que no son cantados, y reúne danzas rusas de extrema sutileza con parodias de un coral luterano, una marcha, un vals, un tango y un ragtime.

  • 1