Local

La rotulación de una plaza enfrenta a entidad vecinal y cofradía en Bellavista

La junta del distrito aprueba el cambio de plaza de las Cadenas por María Santísima del Dulce Nombre

el 09 nov 2012 / 21:26 h.

TAGS:

La plaza de las Cadenas, en Bellavista, cambiará previsiblemente de nombre -amén de la aprobación del pleno municipal de este mes-, y pasará a llamarse plaza María Santísima del Dulce Nombre, advocación de la dolorosa titular de la hermandad del barrio.

La modificación no ha estado exenta de polémica. La junta municipal del Distrito Bellavista-La Palmera aprobó el jueves esta nomenclatura a propuesta del PP, pero con los votos en contra de IU, PSOE y una de las entidades vecinales, la Unión Deportiva de Bellavista. Ayer la asociación vecinal Unidad de Bellavista, que no estuvo presente en dicha junta de distrito, mostraba su "rotundo rechazo" al cambio, recordando que en esta emblemática vía "también se han producido otros eventos importantes" para el barrio, "más allá de que hace 46 años se bendijera allí a la Virgen".

No están de acuerdo con esta variación en el callejero de Bellavista, "la segunda en menos de un mes", pues apuntan que ya el tercer domingo de octubre "se dedicó una calle a una Virgen", al reponerse el nombre completo de Camino de la Ermita de la Virgen de Valme, vía que lleva hasta el Cortijo de Cuarto.

El portavoz vecinal, Dámaso Lombardo, explicó que en el pleno de octubre el grupo popular en el distrito propuso el cambio de la calle Caldereros, por ser donde se ubica la parroquia del Dulce Nombre, sede de la cofradía. "Entonces recogimos 600 firmas en contra. Ahora han ido a por la plaza de las Cadenas, pues es un lugar donde hay muy pocos vecinos", critica Lombardo, quien exige al Gobierno de Zoido que "deje de incluir Vírgenes en el callejero en virtud de la aconfesionalidad del Estado".

Desde la hermandad, por el contrario, se relata que, si bien en un principio se pensó en la calle Caldereros, luego al plantearse formalmente se replanteó la solicitud "apelando al sentido común", pues rápidamente cayeron en la cuenta del problema que generaría a los 170 vecinos que se reparten a lo largo de Caldereros.

En este sentido, el hermano mayor, Alfonso Lozano, ha aclarado que para minimizar los efectos se planteó la opción de las Cadenas, por tener apenas cuatro vecinos y ser también un lugar clave para la cofradía: "Allí se bendijo a la Virgen, y es la Campana de Bellavista, donde el Viernes de Dolores se concentran los vecinos para ver los pasos". Lozano insistió además en que la rotulación se ha aprobado "por mayoría", y que la hermandad "también tenía firmas a favor del cambio".

Al margen de la polémica y a falta de que se apruebe en Plaza Nueva, la joven hermandad del Dulce Nombre contará por primera vez con una calle dedicada a uno de sus titulares en reconocimiento a "la magnífica obra social que realiza en el barrio a través del comedor social, del que se benefician cien vecinos", justifican desde el distrito.

  • 1