Economía

La salida de amas de casa a buscar trabajo eleva la tasa de actividad femenina al 49,2%

el 02 mar 2010 / 14:10 h.

La crisis económica ha llevado a las amas de casa a salir a buscar trabajo fuera del hogar en 2009 y como consecuencia ha aumentado en 1,1 puntos la tasa de actividad femenina en Andalucía, hasta el 49,2 por ciento, mientras que ha caído en 1,2 puntos la masculina hasta el 67,5 por ciento.

No obstante, la crisis dejó su huella también en el colectivo de trabajadoras en Andalucía, con 64.800 paradas más hasta sumar en total 469.000, si bien hay 1.222.400 mujeres trabajando que representan el 42 por ciento del total de los ocupados de la región.

Esta situación ha empujado a una cifra récord de mujeres desempleadas en la comunidad andaluza y ha colocado la tasa de paro femenina en el 27,73 por ciento, el índice más alto de España.

Sin embargo, en Andalucía las mujeres han resultado menos perjudicada por el desempleo que los hombres, ya que durante el año pasado el número de hombres en paro creció casi el doble que el de mujeres (un 26,6 por ciento en tasa interanual frente a un 16 por ciento del colectivo femenino).

Según un informe de la empresa de trabajo temporal Addecco sobre el perfil de la mujer trabajadora, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, en Andalucía la tasa de actividad de las menores de 25 años descendió en un año 5,6 puntos porcentuales hasta el 42,3 por ciento debido a que muchas jóvenes se decantaron por seguir estudiando.

Asimismo, el 49 por ciento del total de los trabajadores contratados por Adecco en Andalucía en 2009 eran mujeres y más de la mitad tenía entre 18 y 30 años.

Además, las mujeres de más de 40 años aumentaron su peso en el total de contrataciones del 16,2 al 17,6 por ciento, lo que confirma la tendencia de que cada año se incrementa el número de amas de casa que buscan trabajo.

Según el citado informe, un 15,3 por ciento de las andaluzas contratadas por Adecco en 2009 poseen estudios universitarios frente a un 14,7 por ciento de la media nacional, y un 62,1 por ciento tiene estudios elementales.

El 91,4 por ciento son españolas y el 8,6 por ciento extranjeras y los sectores de servicios y hostelería concentran a la mayor parte de las trabajadoras andaluzas, con un 63,9 y un 22,5 por ciento respectivamente de las ocupadas.

Los perfiles más demandados en el mercado laboral andaluz para las mujeres son camarera (18 por ciento), inventarista (15 por ciento) y administrativa (10 por ciento).

Asimismo, Andalucía es la comunidad con mayor proporción de contratos a tiempo parcial, con un 63,5 por ciento frente a un 36,5 por ciento a tiempo completo.

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