jueves, 13 diciembre 2018
03:51
, última actualización
Deportes

La salvación matemática del Betis se esfuma con la hora cumplida

El Betis empata 2-2 con el Atlético, que mereció ganar pero logró el empate en el 94', cuando pasaba un minuto de lo que se debió descontar.

el 29 abr 2012 / 19:54 h.

-->-->-->

El Betis deberá esperar para celebrar la permanencia matemática. Ayer gozó de ella durante seis minutos, unos instantes de locura en los que, sin sin saber cómo, le dio la vuelta a un partido que dominó de manera clara el Atlético, al que por algo también conocen como el ‘Pupas’. Los colchoneros fueron los amos del juego y de las ocasiones, pero desperdiciaron varias muy claras para poner tierra de por medio y sin darse apenas cuenta recibieron dos zarpazos (86’ y 88’) certeros que arruinaron sus aspiraciones de Champions.

El equipo verdiblanco, que apenas había sido capaz de hilvanar una sola acción de peligro ante la meta de Courtois, volteó de forma milagrosa el partido con dos goles de Pozuelo y Pereira –el primero precedido de un fuera de juego que Teixeira no vio– en los compases finales, pero cuando la grada ya celebraba la permanencia matemática y la posibilidad de soñar con Europa (se quedaba a tres puntos con la victoria) no supo cerrar el partido, dando opción a que Falcao empatara cuando pasaba casi un minuto de los tres que el cuarto árbitro había anunciado descontar.

Ya pasado el minuto 92 Rubén Castro gozó de una contra letal, pero quiso buscar el 3-1 en vez de irse al córner a perder tiempo y dio pie a que Courtois sacara rápido y el Atlético gozara de un último ataque, que finalizo en córner. Pasaba ya medio minuto del 93 y, reglamento en mano, Teixeira debió pitar el final, pues en situaciones así sólo se descuenta más si es para tirar un penalti, que no era el caso. Subió el portero al ataque y no es que diera tiempo a sacar el córner una vez, sino que dio tiempo a dos, y en el segundo intento marcó Falcao de cabeza después de que Iriney peinara para atrás en el primer palo. El gozo en un pozo, aunque para nada puede hablarse injusticia porque quien hizo más méritos para el triunfo fue el Atlético, si bien al Betis le entró la vena milagrera y estuvo cerquísima de una remontada increíble que le volvía a abrir, incluso, las puertas de Europa.

Otro punto. Ahora el Betis necesita sumar otro punto para salvarse de todas todas y no depender de resultados ajenos. Le bastará también que el Sporting deje de sumar alguno de los 9 que aún hay en juego –los primeros el martes ante el Villarreal– o que si el Sporting los suma todos (luego recibe al propio Betis y acaba en la Rosaleda ante el Málaga), también lo haga el Zaragoza y el Rayo no se quede en 43, pues un cuádruple empate con los maños,  Rayo y Sporting condenaría a béticos y zaragocistas. Un triple empate a 43 entre Rayo, Sporting y Betis también condenaría al Betis –aunque pierda por la mínima en El Molinón y gane el average particular a los asturianos–, lastrado por las dos derrotas que sufrió ante los de Vallecas, que el miércoles visitan al Mallorca, luego al Sevilla y cierran la Liga en casa ante el Granada.

La pelea por el descenso aún puede dar muchas vueltas y aunque el Betis se sigue salvando en mas del 99,99% de los casos, esa puerta a la intranquilidad y el desasosiego se mantiene abierta y si el Sporting gana el martes al Villarreal, los béticos se plantarán el miércoles en el Sánchez Pizjuán obligados a puntuar para salvarse de una vez por todas, pues el puntito de anoche les sirve para superar al Zaragoza en todos los casos –ganaron los dos partidos– pero mantiene con vida a un Sporting que aún no ha dicho su última palabra.

Por hacer similitudes, el Betis tiene la salvación más amarrada que el madrid la Liga, pero ayer en Cibeles ya se llevaron un chasco y los siete goles del Barça en Vallecas aplazaron la celebración. Si el Madrid quiere la Liga pronto, la deberá ganar en San Mamés y si el Betis quiere estar salvado sin depender de otros, deberá puntuar en el Sánchez Pizjuán.

Mal el Betis. Ayer el empate fue dadivoso con los méritos contraidos por los verdiblancos, pues el trivote –Iriney, Matilla, Beñat– puesto en liza por Mel no funcionó en ningún momento y en defensa a Paulao, Nacho y compañía les crearon numerosos problemas los colchoneros, en especial por el flanco zurdo por donde entraba Salvio.Los de Simeone se pudieron ir al descanso con ventaja y también perdonaron un par de ocasiones claras antes y después del 0-1 de Koke, momentos en los que apareció providencial en un par de ocasiones el meta Fabricio, pese a que también cometió algún error grueso que no acabó en gol de milagro.

A los cinco minutos finales llegó el Atlético con una exigua ventaja, y la entrada de Pereira y Pozuelo había convertido el choque en un correcalles en el que los béticos, al menos, se aproximaban de vez en cuando a la meta rival. En una de esas marcó Pozuelo y en la siguien lo hizo Pereira con la inestimable ayuda del portero Courtois, logrando una remontada increíble que valía la salvación y quién sabe si la posibilidad de volver a poner la vista en Europa. Pero el Betis, que había defendido horrible toda la noche, dio opción al empate de Falcao en el 94 y deberá seguir con la angustia de no saberse del todo salvado. Todavía no..

2 - Real Betis: Fabricio; Nelson, Amaya, Paulao, Nacho; Iriney, Matilla (Beñat, m.46), Salva Sevilla (Jonathan Pereira, m.52); Jefferson Montero, Santa Cruz (Pozuelo, m,74) y Rubén Castro.

2 - Atlético:
Courtois; Filipe Luis, Godin, Dominguez, Juanfran, Tiago, Gabi, Diego (Koke, m.58), Salvio (Arda, m.76); Adrian y Falcao.

Goles: 0-1. m.63, Koke. 1-1. m.86, Pozuelo. 2-1: m.88, Pereira. 2-1: m.93+, Falcao

Arbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (c.cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Tiago (m.25), Gabi (m.41), Matilla (m.44), Pereira (m.72), Iriney (m.81), Amaya (m.89).

Incidencias: Partido disputado en el benito Villamarin ante 36.879 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes de empezar el partido el presidente del Real Betis, Miguel Guillén recibió la camiseta con el número 12 de la Federación Española al club por el buen comportamiento de sus afición, acto al que asistieron el socio más joven de la entidad, un bebe de 19 días, y el más veterano, de 94 años. 

  • 1