Local

La seguridad ciudadana se refuerza con 69 nuevos policías

El delegado del Gobierno recibe a los 438 agentes, 106 de ellos destinados a Sevilla

el 11 nov 2010 / 21:22 h.

TAGS:

El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, quiso ayer que su primer acto público en Sevilla fuese para dar la bienvenida a una nueva promoción de policías nacionales que desde hoy se incorporan a las plantillas andaluzas. De los 438 agentes presentados en la Plaza de España, 106 estarán destinados a Sevilla, de los que 96 recalarán en la capital y engrosarán directamente las filas de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

La presentación se celebró bajo un sol intenso que provocó el desmayo de seis de los policías recién incorporados -una de ellos mientras el director general de la Policía y el delegado del Gobierno pasaban revista-. En ella hubo más rostros femeninos de lo habitual, ya que un 13% de las nuevas agentes son mujeres, dos puntos por encima de la cifra récord de mujeres en la Policía Nacional, que se alcanzó este mismo año, al llegar a un 11% de media en el cuerpo a nivel nacional.

Será además la última presentación lucida de agentes, ya que estos policías, licenciados en octubre y que ya han superado su periodo de prácticas, pertenecen a la última promoción extensa. La próxima será sensiblemente inferior porque el Gobierno recortó drásticamente la oferta de empleo público, y en concreto la de las Fuerzas de Seguridad.

En la bienvenida a los policías, a la que asistieron el alcalde, numerosas autoridades y representantes de asociaciones de vecinos, el delegado del Gobierno destacó la labor de los agentes como garantes de la libertad y la seguridad en las calles, y los puso como ejemplo de valores tales como "la integridad, la honestidad, el respecto y la humanidad". "En su labor no hay tarea pequeña", destacó García Garrido.

Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, destacó que en los últimos años Andalucía ha alcanzado las "mayores cotas de seguridad y Justicia" y señaló que la media actual de infracciones, 44 por cada mil habitantes, es inferior a las tasas europeas de criminalidad y ha descendido un 2,6% respecto a los niveles del año pasado.

Añadió que la labor de la Policía se ha visto mejorada con la coordinación con otros cuerpos de seguridad, como las policías locales, y la cooperación internacional, especialmente en asuntos como el terrorismo o las mafias de delincuencia organizada.

De estos 438 policías, 106 serán para Sevilla, mientras que Málaga recibirá 37 agentes, Almería 28, Huelva 19, Cádiz 10, Jaén otros 10. Córdoba y Granada capital no se verán reforzadas. El resto de agentes irán a comisarías locales de toda Andalucía.

  • 1