Local

La Semana Santa le cuesta más de cinco millones de euros al Consistorio

La Semana Santa le cuesta a las arcas municipales -esto es, al bolsillo de los sevillanos- más de cinco millones de euros en cada edición. En 2007 fueron 5,3 millones, centrados sobre todo en los gastos de personal y transportes.

el 14 sep 2009 / 23:40 h.

TAGS:

La Semana Santa le cuesta a las arcas municipales -esto es, al bolsillo de los sevillanos- más de cinco millones de euros en cada edición. En 2007 fueron 5,3 millones, centrados sobre todo en los gastos de personal y transportes. En este último apartado habrá novedades este año: el Consistorio estudia poner nuevas lanzaderas al Centro.

El Ayuntamiento ofreció ayer un balance del coste en la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) con vistas a las fiestas de primavera: el año pasado fueron 5,3 millones, de los que casi dos correspondieron a Recursos Humanos, que engloba por ejemplo todas las horas extras de la Policía Local; y otros 1,6 millones a Tussam, lo que incluye tanto el personal como el gasto generado por los autobuses. Lipasam empleó 870.000 euros; Movilidad 203.000 euros; Infraestructuras para la Sostenibilidad otros 194.925; Parques y Jardines 177.000 y, curiosamente, Fiestas Mayores sólo 112.000, que pese a ser la concejalía titular de la celebración es la que menos invierte a excepción de Salud y Consumo, con 82.500 euros. Urbanismo empleó 52.000 en retirar obstáculos del paso de las cofradías, que los responsables tuvieron luego que devolver.

Esa cuantía incluye los gastos más diversos: desde los 34.500 euros que cuesta colocar todas las rampas de aglomerado que los pasos necesitan para salir y entrar de los templos, hasta la retirada de farolas que molestan. El Centro del Costalero que se instala en la Casa de las Sirenas no sale muy caro: 6.500 euros.

Se calcula que el coste de este año rondará esa cifra, según la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, aunque habrá que prever gastos distintos como el tranvía y sus catenarias, que empezarán a desmontarse el 4 de marzo entre la Plaza Nueva y el Archivo de Indias, para poder instalar los palcos y permitir el paso de cofradías, ya que esa semana el Metrocentro sólo circulará desde el Prado al Archivo de Indias. El desmontaje costará 160.000 euros.

El Consistorio prevé repetir este año las lanzaderas de Tussam entre el Parque de los Príncipes y la Puerta de Jerez, ya que los sevillanos dieron buena acogida a este intento de alejar el transporte privado del entorno de las cofradías, facilitando a los usuario la llegada en autobús. Tussam se está planteando crear otras lanzaderas entre la Barqueta y el Centro, aunque aún no lo tiene claro.

También se mantendrán otras iniciativas como el aparcamiento para carritos de bebés o las salas de lactancia instaladas el año pasado en la Plaza Nueva, junto al centro de información del Cecop.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, añadió que el dispositivo de seguridad para la Semana Santa se analizará en una mesa específica que se reunirá esta semana, puesto que este primer encuentro ha sido una toma de contacto que deberá desarrollarse en varias reuniones técnicas posteriores.

A este primer encuentro, presidido por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, asistieron Faustino Valdés; el delegado del Gobierno de la Junta, Demetrio Pérez; los concejales y responsables de las áreas y empresas municipales implicadas, el Consejo de Hermandades, el Cecop, los cuerpos policiales, Bomberos, Protección Civil y el 061.

  • 1