Local

La SEPI confía en el archivo de los expedientes de IZar

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha adelantado hoy en Cádiz que en la próxima reunión de la Comisión Europea se acordará el archivo de los expedientes abiertos en 2004 a Navantia.

el 15 sep 2009 / 12:06 h.

TAGS:

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha adelantado hoy en Cádiz que en la próxima reunión de la Comisión Europea se acordará el archivo de los expedientes abiertos en 2004 a Navantia.

En rueda de prensa después de visitar varios centros de Formación Profesional destinados al sector naval en Cádiz, Martínez Robles ha dicho que la situación en estos momentos de los astilleros españoles se consiguió con un gran trabajo por parte de todos, permitiendo con "gran esfuerzo", ha matizado, superar unos expedientes abiertos en la UE.

Martínez Robles ha asegurado que los expedientes implicaban una serie de actuaciones "muy complejas", entre ellas ha citado la posibilidad de recuperar parte de las ayudas ilegales que se habían concedido por parte del anterior Gobierno" y que, según ha sostenido, eran cercanas a los 1.400 o 1.500 millones de euros.

A este respecto el presidente de la SEPI ha explicado que del mismo modo en dichas negociaciones la UE estableció una serie de condiciones de diversa índole, y ha puesto como ejemplo la limitación del número de trabajadores en Navantia durante un periodo de diez años.

Por ello Martínez Robles ha explicado que "como es lógico" esos compromisos adquiridos con la UE se cumplirán, ya que a su juicio han permitido llevar a cabo una serie de actuaciones que han logrado cambiar la situación de los astilleros pasando de ser una empresa en quiebra a una empresa con futuro, ha subrayado.

De este modo el presidente de la SEPI ha destacado las negociaciones que se llevaron a cabo con Izar y ha dicho que estas fueron "tan buenas" que hoy se están repitiendo, con un modelo parecido, entre las autoridades comunitarias y los astilleros de Polonia.

Martínez Robles ha explicado que todo el proceso de la creación de Navantia, que ha terminado recientemente, ha sido "muy complejo" y se ha desarrollado en mucho tiempo con la venta de los astilleros que quedaron fuera de Navantia (Gijón, Sevilla y Sestao), y el cierre de la fabrica de motores de Manises.

  • 1