Local

La Sierra Norte recibe a la Señora

La Virgen de Escardiel bajará mañana al pueblo, donde permanecerá hasta septiembre

el 09 ago 2012 / 16:07 h.

TAGS:

-->-->-->

No sólo Almonte vivirá este mes la venida de la Virgen. Los lugareños de la Sierra Norte de Sevilla recibirán también la visita de una imagen mariana, que durante unas semanas morará en la iglesia del Salvador, conviviendo con los vecinos de Castilblanco de los Arroyos. La bajada de la Virgen de Escardiel de su ermita a la población se produce cada cinco años, y este verano toca.

El ansiado traslado tendrá lugar mañana sábado, cuando tras el rezo del ángelus a las 19.30 horas (se retrasa dos horas por la ola de calor) se cubrirá el rostro de la Virgen para emprender el camino hacia el pueblo. Serán cinco kilómetros que culminarán una hora y cuarto después en el Mesón del Agua, donde será descubierto el rostro de la imagen. Comenzará pues la salida procesional de la Virgen de Escardiel por las calles del municipio hasta El Puente, donde pasará la noche en un altar efímero, acompañada de los tamborileros.

Para la ocasión la Virgen de Escardiel vestirá las galas de Pastora, con pañito y capote para resguardarla del polvo del camino. Imagen que guarda semejanza con el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte, previsto para el próximo día 19. Este año una de las novedades del reencuentro de los castilblanqueños con la advocación de Escardiel será el nuevo traje de Pastora, en tonalidad verde. La vestimenta ha sido donada por el vestidor José Javier Fernández Sánchez en el 15 aniversario al servicio de la Virgen.

Ya el domingo, el día comenzará con la celebración de una misa al alba. Por la tarde, sobre las 20.00 horas, la imagen partirá nuevamente en procesión por el pueblo hasta entrar en la parroquia de Castilblanco de los Arroyos. En esta segunda jornada, la Virgen de Escardiel estará acompañada por la banda de música de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.

El lunes 13 los castilblanqueños despertarán con una alegre diana a cargo de un grupo de tamborileros, que anunciarán una nueva salida procesional de la Virgen a las 10.30 horas. En esta ocasión, el cortejo llegará hasta la residencia Vicente Ferrer, que visitó por primera vez hace cinco años en la última venida. Allí permanecerá hasta la tarde, cuando a las 19.30 horas regresará a la iglesia a los sones de la banda municipal de Castilblanco de los Arroyos.

La víspera del 15 de agosto se vivirá de manera muy especial junto a la Virgen, que durante todo el día recibirá el cariño de los vecinos en el tradicional besamanos (de 10 a 14 y de 18 a 20.30 horas). Los más pequeños tendrán su cuota de protagonismo en esta jornada festiva. A las 21.00 horas tendrá lugar la presentación de los niños nacidos en los últimos cinco años. Ya a la medianoche, para celebrar los primeros minutos de la festividad de la Virgen, hermanos y vecinos participarán en el rezo de santo rosario por las calles, que estará presidido por el Simpecado de la hermandad.

El 15 de agosto será el día grande de la venida de la Virgen. A media mañana se celebrará la misa pontifical, presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra. La celebración religiosa estará amenizada por el Coro de San Pablo de Sevilla. Para mayor realce de la fiesta, las hermanas vestirán la clásica mantilla española y se hará la tradicional ofrenda de flores.

Con la caída de la noche, a las 21.00 horas, la Virgen de Escardiel abandonará la iglesia del Divino Salvador para pasearse nuevamente por el pueblo en una procesión que contará con los acordes de la banda municipal. Después de cinco días de fiesta y procesiones ininterrumpidas, la Virgen partirá a su capilla en la noche del día 16, tras la misa de 21.00 horas en honor del Santísimo Cristo de los Vaqueros.

La Virgen de Escardiel es una talla anónima de las llamadas alfonsinas o fernandinas, como la Virgen de los Reyes en Sevilla o la Virgen del Rocío de Almonte, de altura académica y fechable hacia el siglo XIII. Si bien fue muy reformada posteriormente, fundamentalmente en el siglo XVII, cuando fue la talla primitiva fue mutilada para dotarla de candelero y adaptarla a la moda de la época. Según la tradición popular, la imagen llegó a la Sierra Norte, a la zona conocida como Fazcardiel (campo de cardillos), en 1247 durante la conquista de Sevilla por San Fernando.

El regreso de la Virgen de Escardiel a su ermita serrana será en septiembre coincidiendo con la romería en su honor. El segundo fin de semana del mes primero, la imagen partirá hacia la Dehesa de Escardiel. No irá sola, pues le seguirán cientos de hermanos y vecinos a pie, a caballo o en carretas para disfrutar de una romería, que es de Interés Turístico Nacional, y desde hace siglo Real por reglamento y decisión del Consejo de Castilla en 1752, bajo el reinado de Fernando VI. Será pues el momento de pensar en la próxima venida, que será en 2017.

  • 1