sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

La simulación de empresas de la Diputación coloca a 900 parados

El programa amplía su cobertura a 21 municipios en su tercera edición. Contará con una inversión de 1,2 millones de euros.

el 18 sep 2009 / 19:25 h.

TAGS:

Villalobos saluda a los alcaldes antes de la firma del convenio.

Una empresa que, fruto del ingenio, genera empleados adaptados a la demanda del tejido productivo de la provincia. Es como trabaja el programa de Simulación de Empresas de la Diputación de Sevilla , que en dos años generó 880 empleos e inició ayer su tercera edición, en la que participan 21 municipios.

La Algaba, Camas y La Puebla de Cazalla se han incorporado a este programa, cuyo cometido es el de la inserción laboral en "un momento gran dificultad para muchas familias", según aclaró ayer el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos. Precisamente por eso, el programa está enfocado a los que sufren más de cerca las consecuencias de la crisis o bien tienen menos posibilidades para hallar un empleo, caso de los discapacitados, los inmigrantes o las mujeres con problemas de integración, así como los parados en riesgo de exclusión social.

Se trata de un programa que permite que los alumnos, en vez de formarse por el método tradicional, aprendan a desenvolverse a partir de casos prácticos que les van proponiendo los profesores. El alumnado obtiene así una visión global del funcionamiento de una oficina. El presidente señaló que, con este modelo, se logra, en primer término, "dotar al desempleado de una experiencia real", y, en segundo lugar, "moldear el tipo de trabajador que están buscando las empresas participantes".

El presidente defendió el éxito de este programa en función de su porcentaje de inserción laboral: un 61% del alumnado, es decir, 880 personas, se han incorporado a un trabajo. Y el reto es que esta dinámica siga en esta tercera edición. El gerente de Prodetur , Juan Carlos Expósito, precisó que el propósito es que en esta tercera edición participen más de 500 desempleados.

El proyecto, que durará hasta el 30 de junio de 2010, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Diputación de Sevilla y las administraciones locales, cuya colaboración se limitará mayoritariamente a aportaciones "en especie". También contempla un periodo de prácticas en empresas reales, de forma que el empresario tenga la oportunidad de confirmar de primera mano las capacidades por el alumno, y evaluar así la conveniencia de ofrecerle un contrato.

Junto a Camas, La Algaba y La Puebla de Cazalla, se mantienen de años anteriores municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Écija, La Rinconada, Mairena del Aljarafe,  Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Carmona o Cazalla de la Sierra, entre otros. En esta lista se incluyen otras 33 entidades.

  • 1