Cultura

La Sinfónica de Sevilla cumple 18 años con una gira por Europa

Por todo lo alto ha decidido festejar su mayoría de edad la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Tras su gira por China en 2008, ahora esperan a los profesores doce ciudades de Alemania, Austria y Suiza. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 21:35 h.

Por todo lo alto ha decidido festejar su mayoría de edad la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Tras su gira por China en 2008, ahora esperan a los profesores doce ciudades de Alemania, Austria y Suiza. "Sevilla estará en el corazón musical de Europa", dijo ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Era uno de los proyectos más largamente acariciados por el director musical de la ROSS y responsable artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, y por fin, tras dos años de intensa preparación, la Orquesta de Sevilla está a las puertas de iniciar "la gira más ambiciosa" en toda la historia del conjunto. Una tournée que les llevará a Austria, en cuya capital, Viena, tocarán en la mítica Konzerthaus, Suiza, con parada en Zürich, y Alemania, país en donde realizarán diez conciertos en importantes ciudades como Stuttgart, Núremberg, Ratisbona, Brunswick, Fráncfort, Düsseldorf, Mannheim, Hanóver, Hamburgo y Munich.

La gira, con un coste que asciende a los 125.000 euros (sufragados al cien por cien por el Consorcio de Turismo, Turismo Andaluz y Turismo de la Provincia), se desarrollará entre el 9 y el 23 de febrero y en ella se defenderá un repertorio que incluye obras de Manuel de Falla (El sombrero de tres picos), Joaquín Rodrigo (Concierto de Aranjuez y Concierto andaluz) y Federico Moreno Torroba (Concierto ibérico) y otras que fueron inspiradas por la tradición hispana, como la Rapsodia española y el Bolero, de Maurice Ravel, o Don Juan, de Richard Strauss, piezas todas ellas que han podido disfrutar recientemente los seguidores de la ROSS.

Como solistas acompañarán a la excursión sevillana los cuatro músicos que integran el cuarteto de guitarras Los Romero, en lo que vuelve a ser una serie de recitales marcados por una impronta típicamente española, imagen estética que va ligada a la finalidad promocional de la gira.

Pedro Halffter subrayó ayer el "gran reto" que tienen por delante los profesores de la ROSS junto a él mismo, ya que van a tocar "en los auditorios donde interpretan algunas de las mejores orquestas del mundo", como es el caso de la ya citada Konzerthaus, sede de la Orquesta Filarmónica de Viena.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, resaltó por su parte que las actuaciones se desarrollarán "en las salas en las que se ha escrito la historia de la música sinfónica". Además, al margen de los altos resultados artísticos que se esperan, la gira "servirá para que la ROSS promocione Sevilla como destino turístico y cultural". Para ello, los programas de mano incluirán información específica de la ciudad y de la provincia, según indicó la diputada provincial de Turismo, María Dolores Bravo, quien a su vez destacó cómo Alemania ha sido el segundo país que en 2008 aportó un número más alto de visitantes a la ciudad, sólo por detrás de Francia.

Con el mismo sentido de oportunidad comercial, el alcalde tendió un puente en la presentación de la gira a las otras provincias andaluzas: "Sevilla nutre en gran medida la imagen de Andalucía y de España", aseguró, por lo que "en buena medida, otras ciudades se acabarán beneficiando de la buena imagen que la capital del Sur dará en Europa el próximo mes".

  • 1