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La solución al tráfico en Lora del Río arranca con las obras de la variante

Las obras de la variante de Lora del Río en la A-431 arrancarán hoy tras varios meses de espera. La actuación, que costará 11,3 millones euros y se ejecutará en 26 meses, mitigará la elevada circulación de vehículos de largo recorrido que pasan por el municipio.

el 15 sep 2009 / 09:43 h.

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Las obras de la variante de Lora del Río en la A-431 arrancarán hoy tras varios meses de espera. La actuación, que costará 11,3 millones euros y se ejecutará en 26 meses, mitigará la elevada circulación de vehículos de largo recorrido que pasan por el municipio.

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Luis García Garrido, presidirá hoy el inicio de las obras, en un acto que tendrá lugar en una parcela situada a la salida del puente de Lora del Río en la A-457, en el punto kilométrico 22'350. En el acto también estará el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, entre otras autoridades.

Las obras fueron adjudicadas el pasado octubre a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Campoamor y Contrat por un importe de 11,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Esta actuación forma parte del plan para la mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.

ALIVIO. La variante de Lora del Río se sitúa al sur de la localidad y evita el paso del tráfico de largo recorrido por la actual travesía, lo que contribuirá a aumentar tanto los niveles de seguridad vial de los loreños como los niveles de comodidad y confort en la conducción de los usuarios de la carretera. La obra se incluye dentro del programa de ejecución de variantes, el cual incluye entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías.

Con una longitud aproximada de seis kilómetros, la nueva vía discurre por los terrenos reservados en el PGOU de Lora del Río. La carretera tendrá una anchura de siete metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros en cada uno de los lados.

Según consta en el proyecto, en los extremos del tronco principal de la variante se han diseñado dos glorietas, con 20 metros de radio y dos carriles de 4 metros cada uno. La primera de las glorietas, situada al sur de la localidad de Lora del Río, distribuye el tráfico que va hacia la carretera A-457 dirección Carmona y Sevilla, mientras que la segunda, situada al noreste, distribuye el tráfico que va hacia Peñaflor y Córdoba a través de la A-431.

Además, se van a construir un total de cuatro estructuras, la principal de las cuales es un paso superior sobre la línea del ferrocarril de Madrid - Sevilla. Las tres estructuras restantes se tratan de pasos inferiores que servirán para dar continuidad a los caminos agrícolas y vías pecuarias.

Esta actuación, que fue adjudicada en octubre pasado por el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, será financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

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