Local

La sombra de Huntington

A escasos metros de donde cuelgan las Visiones de España de Sorolla -en el Instituto Andaluz de la Mujer-, estaba la biblioteca del Marqués de Jerez de los Caballeros que se fue para el edificio neoyorkino de donde han venido los cuadros.

el 15 sep 2009 / 03:42 h.

A escasos metros de donde cuelgan las Visiones de España de Sorolla -en el Instituto Andaluz de la Mujer-, estaba la biblioteca del Marqués de Jerez de los Caballeros que se fue para el edificio neoyorkino de donde han venido los cuadros. La compró Huntington, el hispanista que encargó los lienzos al pintor, que costeó la restauración del Patio del Yeso del Alcázar, que excavó en Itálica junto a Bonsor, que regaló la estatua del Cid, que vivió en la calle de la Pila Seca -hoy Deán Miranda-, que fue miembro de Academias sevillanas y amigo de Rodríguez Marín, Collantes de Terán, José Gestoso, Hazañas y la Rua, Luis Montoto, Cano y Cueto... Pero no queda ni sombra de él en Sevilla. Aunque algunos lo llamaron ladrón por llevarse los libros, pagó con 600.000 francos de entonces; todo es según el color del cristal con que se mira porque junto a esa biblioteca estaba la del hermano del marqués, el Duque de T'Serclaes, que no quiso desprenderse de ella y que ya no existe: fue vendida a trozos por sus herederos.

En Nueva York algunos de los libros comprados se editaron en ediciones facsímiles; así lo requerían entonces el historicismo y la técnica. Ahora una biblioteca puede estar en cualquier parte, hasta en un pendrive. Para estar junto a otros legados, como el del Gestoso, aquellos volúmenes podría volver así a Sevilla. Y con ellos, la sombra hispanista de Huntington.

  • 1