Economía

La subida de servicios básicos costará a las familias casi el sueldo de un mes

Las familias españolas tendrán que afrontar un desembolso extra de 992 euros para pagar las subidas de servicios básicos como la luz, el agua, el gas, el transporte público y la hipoteca. Dicho de otra manera, destinarán prácticamente un sueldo para asumir el gasto que conlleva el comienzo de un nuevo año.

el 14 sep 2009 / 22:16 h.

Las familias españolas tendrán que afrontar un desembolso extra de 992 euros para pagar las subidas de servicios básicos como la luz, el agua, el gas, el transporte público y la hipoteca. Dicho de otra manera, destinarán prácticamente un sueldo (según los datos del salario bruto medio) para asumir el gasto que conlleva el comienzo de un nuevo año.

El cálculo, que ha sido realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE), no pretende ser alarmista, sino más bien advertir a las familias de lo que se les viene encima.

Las subidas en los recibos de la luz (un 3,3%), el del gas (4,8%), sumados a los del agua (2,2% en el caso de Sevilla aunque con una nueva recarga de 6 céntimos), el transporte público (entre un 10% y un 15% en el billete y bonobuses para la capital hispalense y un 3,6% del taxi) y, como no, la hipoteca, entre otros servicios básicos. Es el efecto de la revisión de tarifas por la entrada del nuevo año, que costarán de media a cada hogar casi 992 euros este año, que los convertirán en "una carga más que considerable para el sobreendeudamiento de los españoles".

Si a los 992 euros más que la UCE estima que gastaremos los españoles se añaden los gastos en alimentación y otros productos derivados de la actual escalada de los carburantes, 2008 "no parece en absoluto un año demasiado alentador para los consumidores", señala la organización.

De hecho, para la Unión de Consumidores, esta situación, que aún no alarmante, pone de manifiesto la necesidad de que las diferentes administraciones articulen mecanismos que eviten esas subidas (muchas de ellas por encima del IPC, que en diciembre cerró al 4,3% a falta de su confirmación), "que se traducen en situaciones de sobreendeudamiento históricas".

Sin embargo, el hecho de que haya que asumir nuevos pagos no quita para que los españoles dejen pasar la oportunidad de la época de rebajas. Según otra asociación, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), cada consumidor gastará una media de 125 euros durante las primeras rebajas de este año.

Cerca del 70% de los consumidores esperan a las rebajas para comprar determinados artículos. El 35% de los compradores opta por adquirir ropa, el 27% se decanta por el calzado y el 16% gastará su dinero en la compra de complementos, según los datos de una encuesta realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y hecha pública por la CECU.

Las grandes superficies integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) esperan superar en un 4% las ventas de las pasadas rebajas de invierno, y prevén recibir más de diez millones de clientes. Es el mismo porcentaje de incremento que espera el pequeño comercio, a través de la Confederación Española de Comercio, que agrupa a 60 federaciones y representa a 400.000 pequeños y medianos comerciantes. Espera aumentar las ventas entre un 4% y un 5% y alcanzar los 7.400 millones de facturación.

En el caso del pequeño comercio de Sevilla, el sector tiene previsto facturar en torno a los 72 millones durante el periodo de rebajas que comienza el lunes y que se prolongará a lo largo de enero y febrero, según la previsión realizada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (Ceca), que estima que las ventas se elevarán hasta los 340 millones en el conjunto de la comunidad.

El vicepresidente de la Confederación Provincial de Comercio de Sevilla (Aprocom), Manuel Dorado, indicó a Europa Press que, en líneas generales, la campaña ha sido "regular" en cuanto a las ventas, algo atribuible a una "climatología extraña". "Un mes de noviembre con un comienzo de tanto calor hace la situación complicada para la venta", dijo Dorado, que añadió en este sentido que, en lo relativo al comercio de modas, "los abrigos son específicos para climas extremados, que desde luego no tiene Sevilla".

Otro de los factores incidentes en una temporada "no muy brillante" es, según el vicepresidente de Aprocom, la crisis económica que "se deja notar" y que, recalcó, propicia un traslado de ventas de la época normal a las rebajas, por lo que expresó su opinión de que enero y febrero, "al igual que otros años, serán bastante buenos en las ventas".

Por último, Dorado cifró en un 33%, aproximadamente, el porcentaje que la facturación en periodo de rebajas supone respecto al volumen anual de ventas del comercio, lo que explica la importancia del periodo de rebajas para el gremio.

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