Local

La tele busca a amigos de Marta para pagarles

Dos cadenas fueron condenadas por sacar a los menores

el 13 sep 2010 / 18:45 h.

TAGS:

El juzgado de Primera Instancia 12 de Sevilla ha pedido a la Fiscalía que facilite nuevos domicilios de cuatro de los nueve menores que fueron indemnizados con 3.000 euros cada uno por ser mostrados como fondo de pantalla en programas de televisión sobre la muerte de la joven Marta del Castillo, lo que lesionó sus derechos a la intimidad y a la propia imagen.

 

El juzgado que condenó en marzo pasado a dos cadenas de televisión por intromisión en la intimidad de los menores se ha dirigido a la Fiscalía, que presentó la reclamación, para intentar localizar a los afectados y entregarles la indemnización que les impuso la sentencia, según han explicado a Efe fuentes del caso.

El juzgado entendió entonces que la aparición de las imágenes de los menores en el contexto de la desaparición y muerte de la joven sevillana resultó "claramente desfavorable para sus intereses", pues con ello "les pudo alcanzar el manto de sospecha que las investigaciones policiales preliminares inevitablemente vertían sobre el entorno y círculo de allegados de la víctima", sobre todo tras la detención de tres amigos de la víctima como supuestos autores o participantes en el crimen.

Las fotos y vídeos de estos menores de edad fueron utilizados, sin difuminar los rostros para impedir que fueran reconocidos, como fondo de pantalla el 16 de febrero de 2009 -nada más ser detenido el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño- en dos tertulias de los programas La tarde con María del Monte, de Canal Sur Televisión, y Alto y Claro, de Telemadrid.

El juez destacó que las imágenes se difundieron en programas de gran audiencia, y el hecho de que todos los chicos pertenecieran al círculo de amistades de Marta hizo que "se asociase o relacionase la figura de dichos menores con el contenido de las informaciones y opiniones vertidas en los programas".

Tales intervenciones "iban desde puras elucubraciones sobre la suerte de la desaparecida y su relación con los detenidos hasta opiniones desaforadas de terceras personas, fruto del impacto emocional que una noticia tan dolorosa producía en sus sentimientos", explicaba la sentencia que condenó a los programas.

El juez detallaba que los chicos o sus padres, preguntados por la Fiscalía de Sevilla antes de presentar la demanda, coincidieron en que la difusión de sus imágenes hizo que sus amigos "les pusieran verdes", les señalaran por la calle y "les mandaran insultos y amenazas por internet".

Al no poder localizar a cuatro de los nueve afectados, el juzgado ha pedido a la Fiscalía que facilite el domicilio de los menores o sus representantes legales para poder entregarles la indemnización acordada, que fue depositada en el juzgado por las cadenas de televisión nada más emitirse la sentencia.

  • 1