La ''televenta'' del sexo

El Consejo Audiovisual de Andalucía busca fórmulas para perseguir los sms de contactos sexuales en las televisiones.

el 25 sep 2009 / 19:23 h.

El Consejo Audiovisual de Andalucía continúa buscando resquicios legales para luchar contra la publicidad, explícita o encubierta, de contactos sexuales en televisión.

Para ello, reclama que los sms que emiten algunos programas ofreciendo estos servicios, y que representan una importante fuente de ingresos para las emisoras, sean considerados "televenta". El fin es que se les aplique la normativa que rige a ésta, por la cual no pueden emitirse más de tres horas diarias de estos contenidos.

El Consejo ya ha impuesto 31 sanciones a cadenas locales por emitir contenidos pornográficos -incluidos anuncios- en horario de especial protección infantil, de 6.00 a 22.00 horas, un horario que el Consejo reclama que se amplíe ya que "a las diez de la noche hay muchos niños viendo la tele", según explicó la consejera Carmen Morillo.
Sin embargo, el Audiovisual consultó a la Fiscalía si los anuncios sexuales podía ser perseguida por vulnerar el artículo 3 de la Ley General de Publicidad que considera "ilícita" toda publicidad que "atente contra la dignidad de la persona", incluyendo la que "presente a las mujeres de forma vejatoria". La respuesta del Ministerio Público fue que habría que ver caso a caso y demostrar dicha vulneración de la dignidad de la mujer, pero no se podría hablar de una ilegalidad general.

No obstante, Morillo destacó que a raíz de las sanciones impuestas por el Audiovisual, las televisiones locales emiten cada vez menos publicidad sexual explícita, pero se ha generalizado la práctica de insertar en programas letreros que reproducen sms en los que se ofrecen servicios de contactos sexuales, entre otros de videncia, concursos, descargas de tonos para móviles e incluso juegos de azar.

Por ello, el Audiovisual propone que, ya que las cadenas obtienen unos ingresos no regulados por estos mensajes, sean considerados "televenta de servicios" y se les apliquen las limitaciones para ésta. Morillo también destacó que al aparecer insertados en los programas, no hay una diferenciación clara de la publicidad y los contenidos, un principio básico exigido en la Ley de Publicidad.

El objetivo del Audiovisual es buscar resquicios legales para eliminar los contenidos sexuales, publicitarios o no, de las cadenas, si bien Morillo reconoció la dificultad de lograrlo, "más en tiempos de crisis", ya que es una gran fuente de ingresos de los medios. No obstante, la consejera recordó que "ninguna televisión europea permite que se publiciten en abierto este tipo de mensajes", que en España sólo están prohibidos antes de las 22.00 horas, y añadió que la Junta tiene potestad para regularlo en las cadenas que emiten en Andalucía pues "Cataluña lo ha hecho". "Es inconcebible que no se puedan vender revistas porno expuestas en un quiosco y cualquier menor puede acceder a estas imágenes en la tele", lamentó.

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