Local

La televisión municipal arranca hoy sin órgano directivo ni estatutos

Hasta septiembre de 2009, el Ayuntamiento no habrá realizado todos los trámites necesarios para poner en marcha la televisión digital. Tiene que aprobar definitivamente los estatutos, nombrar consejeros, comunicarlo a la dirección autonómica... Pese a esto, hoy se empezará a emitir en pruebas en el canal 54.

el 16 sep 2009 / 00:46 h.

TAGS:

J. Alonso

Hasta septiembre de 2009, el Ayuntamiento no habrá realizado todos los trámites necesarios para poner en marcha la televisión digital. Tiene que aprobar definitivamente los estatutos, nombrar consejeros, comunicarlo a la dirección autonómica... Pese a esto, hoy se empezará a emitir en pruebas en el canal 54.

El Gobierno municipal lo ha precipitado todo. Sin hacerlo público ni debatirlo en Pleno o en el consejo de administración de la Agrupación de Interés Económico iniciará hoy las emisiones de la nueva televisión pública, denominada Giralda Televisión Digital. Empezará, "en pruebas", en el canal 54 analógico con la retransmisión de la inauguración de la línea 1 del Metro, que luego enlazará con la Semana Santa. Todo gracias a una expediente de 59.950 euros que salió a concurso público -en el Boletín Oficial de la Provincia, según Montaño, aunque previamente el PP había denunciado que esa convocatoria no se había producido-, que fue resuelto el lunes día 30 de abril a favor de la empresa Grupo TCM S. A para la retransmisión de la Semana Santa, a otro de una cantidad similar que aún no ha sido resuelto para la programación diaria, a unos estatutos no registrados y en fase de modificación y a un acuerdo que permite que la nueva sociedad se gestione desde la AIE.

Ésta es toda la información que facilitó ayer la portavoz del Gobierno local y delegada de Comunicación, Maribel Montaño, quien aclaró estos detalles tras una denuncia pública del PP y dejó, sin embargo, muchos interrogantes sin resolver.

Montaño no pudo precisar quién es el director general, cuál es el consejo de administración, qué presupuesto se va a gastar este año en el proyecto y cuánto ha costado la cesión del canal 54, perteneciente hasta ahora a otra cadena de televisión.

"Será la cadena más legal de Andalucía. Basta con mirar a las emisoras del resto de capitales de la comunidad autónoma. De momento, sólo trabajaremos en pruebas, de forma temporal, en analógico. Hay que tener en cuenta la situación de alegalidad existente, porque no hay norma que lo regule", explicó la portavoz del Gobierno, Maribel Montaño, quien afirmó que estaba previsto que la presentación de la cadena se hiciese el próximo viernes -un día después del inicio de las emisiones- y aseguró que aún no estaba cerrado el contrato para la concesión del canal 54. Pese a eso, se empezará a emitir.

"Nuestra intención era empezar en Semana Santa, y así lo hemos hecho", puntualizó la portavoz del Gobierno, quien subrayó que en las reuniones en las que se negoció el pull para la retransmisión de la Semana Santa no estuvo el empresario Francisco Bustamante en nombre del Ayuntamiento, sino sólo Eugenio Cosgaya, quien dirigirá la nueva cadena municipal. Además, garantizó que el sistema se mantendrá de uso múltiple de la instalación entre varias emisoras durante este año.

Pese a iniciarse ahora la retransmisión, no está aún definido, según admitió Montaño, ni la programación, ni la plantilla, ni los recursos con los que contará la nueva cadena de televisión.

El PP municipal no ha dudado en recordar que "todo es ilegal". "Alguien tiene que poner orden en esto, porque el Ayuntamiento se va a meter en otro lío. Quiere lavar su imagen, pero esto es una tropelía. No está definida la partida presupuestaria, ni hay un expediente que haya pasado por el Ayuntamiento o la AIE, los estatutos no están aprobados.... El proceso es irregular". El portavoz adjunto del PP Francisco Pérez denunció de esta forma el inicio de las emisiones de la televisión municipal y pidió la paralización inmediata de un proceso "repleto de irregularidades". Los populares han remitido un escrito al Gobierno andaluz para denunciar los hechos y pedir que "se restituya la legalidad en la sociedad".

  • 1