Cultura

La temporada taurina echa hoy el telón en La Maestranza

Cortés, Bolívar y Tendero despacharán un encierro de la ganadería San Miguel en la corrida especial del día de la hispanidad. Después, comenzarán las obras en el coso.

el 11 oct 2009 / 20:22 h.

Cuando doble el sexto toro enchiquerado para la tradicional corrida de la Cruz Roja -que se celebra el día de la Hispanidad en la ciudad- habrá concluido la temporada 2009 en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla: una campaña de discretos resultados que será historia cuando las mulillas arrastren a ese animal camino de desolladero.

El diestro colombiano Luis Bolívar -sustituyendo a Miguel Tendero, sin recuperar de un grave percance-, el sevillano Salvador Cortés y el albaceteño Rubén Pinar serán los encargados de despachar el encierro de San Miguel, puro Núñez-Manolo González, reseñado para la ocasión.

El cartel no está falto de argumentos. Bolívar es uno de los diestros con mayor predicamento de las últimas hornadas de matadores y cortó un valioso trofeo en la pasada Feria de Abril a un manso ejemplar de Peñajara. En el caso de Salvador Cortés será el tercer paseíllo del año en el coso del Baratillo dentro de una dura y difícil campaña en la que también ha tenido que pasar por el quirófano. En su última actuación en Sevilla, el día del Corpus, cortó un trofeo de un noble toro de Gerardo Ortega. Antes, en el ciclo abrileño, había obtenido otro trofeo de un toro de Palha.

El más joven de la terna, de recentísima alternativa en la feria de la Vendimia de Nimes, es Rubén Pinar. En su primera temporada como matador, el flamante diestro albaceteño está cuajando como un valor sólido, de enorme proyección para el futuro inmediato. Además de sumar una buena baraja de puertas grandes, Pinar viene de cortar una oreja en la feria del Pilar de Zaragoza.

La clausura de la campaña también implicará la eliminación de la actual fisonomía de las gradas de la plaza de toros, una nueva etapa en el complejo proceso edificatorio del coso maestrante que mudará parte de su piel para la próxima campaña. Si el pasado invierno eran las gradas impares de sombra las que se sometían a una remodelación que las redujo en aforo y las mejoró en estética, seguridad y comodidad -por la amplitud de sus asientos, uno de los talones de aquiles del coso-, ahora le toca al resto de la plaza en una segunda y definitiva fase que abordará la rehabilitación de todas las gradas de la solanera, las gradas pares de sombra y las de convite.

De las casi 13.000 localidades disponibles en 2008, con la primera remodelación ya hecha, la plaza pasará a 10.000 cuando abra sus puertas el próximo Domingo de Resurrección de 2010. Mañana mismo comenzarán los preparativos para esta ambiciosa y necesaria intervención promovida por la junta de gobierno Alfonso Guajardo-Fajardo, actual teniente de Hermano Mayor del Real Cuerpo.

  • 1