Local

La tragedia de Georgia vista desde la plaza del Arenal

George Guazava, un jugador de ba- lonmano de 30 años, estuvo la semana pasada en Dos Hermanas pidiendo volver al equipo que lo fichó en 2002. Natural de Georgia, recordó los horrores de la guerra en su país. George sólo pide diálogo para resolver un conflicto que aún está latente pese al plan de paz firmado con Rusia.

el 15 sep 2009 / 10:01 h.

TAGS:

George Guazava, un jugador de ba- lonmano de 30 años, estuvo la semana pasada en Dos Hermanas pidiendo volver al equipo que lo fichó en 2002. Natural de Georgia, recordó los horrores de la guerra en su país. George sólo pide diálogo para resolver un conflicto que aún está latente pese al plan de paz firmado con Rusia.

Todos los amigos, familiares y conocidos de George están ahora en la capital de Georgia, Tiflis. Afortunadamente, a sus allegados "gracias a Dios no les ha pasado nada porque el conflicto no llegó a la capital", aunque sí estuvieron en primera fila para atender a los heridos, según relata este jugador, que es el único georgiano residente en Dos Hermanas.

George tiene algunos amigos en la reserva del Ejército nacional georgiano que, en principio, no irán a la guerra gracias a que su país firmó el pasado viernes un acuerdo de paz. Este georgiano sólo reclama la intervención internacional si es para dialogar, ya que "si se meten más países en la guerra la perjudicada será Georgia". Y es que tiene las ideas muy claras cuando habla de Rusia, al que considera su rival. "Cuando éramos soviéticos hacían con nosotros lo que querían y ahora lo siguen haciendo. Georgia es un punto estratégico en el Cáucaso y si lo quieren lo van a coger, si no ahora, en otro conflicto", declara este nazareno de adopción, que asegura, con cierta resignación, que "hacía tres años que las cosas empezaban a ir bien, había más seguridad en las calles y todo estaba más tranquilo".

Aunque la guerra se haya quedado, si se cumplen los pactos firmados, en sólo unos días, tanto sus familiares como él mismo ya lo ven como un desastre nacional, ya que lo que consideran una "invasión en toda regla" ha destruido ciudades como Poti, esta ciudad costera, con uno de los puertos más importantes del país, se convirtió en uno de los primeros objetivos del ejército ruso debido a que sería allí donde se habrían descargado todos los suministros que hubieran podido llegar en caso de que la guerra se prolongara en el tiempo. "Esa ciudad podría ser como Valencia lo es para España, aunque su puerto es más importante".

conflicto. Georgia, tras la declaración de independencia de la antigua Unión Soviética (URSS), en 1990, ha sufrido varios conflictos con Rusia y una guerra civil. George, a pesar de contar con 12 años en aquellas fechas, lo tiene bien marcado en un rincón de su memoria. "Todos estábamos muy contentos porque nunca nadie se sentía ni ruso ni soviético, al menos todos los de generación" rememora, aunque también dice que todo eso son "tonterías". Y justifica eso al afirmar con rotundidad que el interés ruso por Georgia es porque "es un punto estratégico", al pasar por su territorio infraestructuras que "Rusia necesita".

Sólo han pasado unos días desde que se firmara la resolución del conflicto entre Rusia y Georgia y aún no sabe si puede volver a su país para ver a sus familiares. Sólo espera una llamada de teléfono para coger las maletas y poder estar con los suyos.

  • 1