Local

La UE acelera su asociación con Serbia para evitar que se radicalice

Ante la inminente celebración de unas elecciones en las que los radicales antieuropeos son los grandes favoritos, los Veintisiete dieron luz verde a la firma con Belgrado del acuerdo de asociación, considerado la antesala para el ingreso en la UE. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:58 h.

TAGS:

Serbia inició su acercamiento a Europa. Ante la inminente celebración de unas elecciones en las que los radicales antieuropeos son los grandes favoritos, los Veintisiete dieron ayer luz verde a la firma con Belgrado del acuerdo de asociación, considerado la antesala para el ingreso en la UE.

Sin embargo, el acuerdo firmado ayer en Luxemburgo no entrará en vigor hasta que Belgrado coopere plenamente con el tribunal de la ONU que juzga los crímenes en la ex Yugoslavia. La UE ofrecía, con este paso, un aliciente para reforzar las opciones proeuropeas en las elecciones serbias que se celebrarán el próximo 11 de mayo.

Los 27 ministros de Exteriores de la UE, reunidos ayer en Luxemburgo, se pusieron finalmente de acuerdo en este asunto, después de convencer a Bélgica y Holanda, que eran los más reticentes a este acercamiento con Belgrado mientras su Gobierno no colabore activamente con el Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPIY), que juzga los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia.

En concreto, pedían la búsqueda, detención y entrega de criminales de guerra, sobre todo la del ex general Ratko Mladic. Por eso, la UE adoptó una solución intermedia: permitir la firma pero no su aplicación en la práctica.

Los Veintisiete aprovecharon para lanzar un mensaje de acercamiento a los serbios. "Hemos elegido que Serbia venga a la UE", afirmó Dimitrij Rupel, el ministro de Exteriores de Eslovenia, cuyo país preside este semestre la UE. Por su parte, el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, considerado la "fuerza motriz" que propició el acuerdo, recordó que la UE "no está completa" sin los países de los Balcanes.

Mientras, el presidente serbio, Boris Tadic, recalcó que su país "cumplirá todos los compromisos, incluidos la cooperación plena con el TPIY". Además, descartó que la firma implique reconocer la soberanía de Kosovo, como denuncia la oposición.

Nada más conocerse la noticia, centenares de serbios celebraron la firma del acuerdo y lo hicieron en automóviles que circularon por las calles de Belgrado. El contrapunto lo dieron varios partidos políticos, que tacharon el texto de anticonstitucional.

  • 1