lunes, 18 marzo 2019
17:53
, última actualización
Local

La UE ayudará a EEUU en el cierre de Guantánamo y acogerá a presos

Los ministros de Exteriores de la UE dieron ayer un paso al frente para que el cierre de Guantánamo -una de las primeras decisiones firmes de Barack Obama- sea una realidad a corto plazo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:44 h.

TAGS:

Los ministros de Exteriores de la UE dieron ayer un paso al frente para que el cierre de Guantánamo -una de las primeras decisiones firmes de Barack Obama- sea una realidad a corto plazo. La decisión aún no es firme, pero todo apunta a que los Veintisiete acogerán a los presos "menos peligrosos" del penal caribeño.

No obstante durante la reunión que mantuvieron ayer no se formalizaron decisiones concretas, ya que la UE espera una petición formal del nuevo Gobierno del presidente Barack Obama acerca de qué tipo de apoyo específico puede necesitar, los países europeos coincidieron en su satisfacción por la decisión de cerrar ese centro y en la importancia de respaldar a Washington.

"Europa siempre ha estado en contra de esa ignominia que ha sido Guantánamo, y por tanto debe ayudar al presidente Obama a que se pueda ejecutar esa decisión" de cerrar el centro de detención, explicó el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, en declaraciones al llegar a la reunión. Además añadió que por ahora "es muy prematuro precisar cómo" se puede materializar ese apoyo hasta que no haya una petición de Washington, y dijo que tiene que haber una "posición común" europea, no país por país, antes de poder a estudiar acoger a algunos de los detenidos, algo que debe hacerse "caso por caso".

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, insistió en que Bruselas no ha recibido aún "ninguna petición" de sus "amigos norteamericanos". "Cuando nos pidan ayuda si la necesitan, creo que la respuesta de la UE será que sí", afirmó. Solana también recalcó que Obama ha tomado "buenas decisiones" para cerrar Guantánamo, aunque todavía habrá que aplicarlas, e insistió en que la clausura de ese centro de detención es "un problema estadounidense".

Quién más abundó en la decisión de acoger a presos fue el ministro británico de Exteriores, David Miliband, que recordó que la UE debe dar "un paso positivo conjunto" y ofreció compartir la experiencia de su país, que ya ha acogido a nueve ciudadanos de su nacionalidad presos en Guantánamo. Y en la misma línea se mostró el ministro portugués, Luis Amado, quien dijo que "depende" de cada país acoger a los detenidos, pero con "un paraguas común" europeo.

Versión española. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, matizó que España analizará "caso a caso" la situación jurídica de los presos de Guantánamo antes de decidir sobre su posible acogida en territorio europeo, e insistió en que "Europa tiene que adoptar una posición común" en respuesta a la petición estadounidense de colaboración en el cierre de la prisión situada en la isla de Cuba. La clausura de Guantánamo "es una muy buena noticia", subrayó Moratinos, quien felicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, por esta decisión. En su opinión, los Veintisiete deben ahora "adoptar una posición común", agregó el ministro, quien abogó por la colaboración con la Justicia estadounidense para analizar "caso a caso" la situación jurídica de cada uno de los detenidos, y que, a partir de ahí, cada Estado miembro decida. Por último, dejó claro que la Unión Europea afronta este asunto con "espíritu de colaboración".

  • 1