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La UE implicará a las empresas en el autocontrol en internet

Cierra con 24 firmas el compromiso de poner coto a los contenidos digitales accesibles para los menores.

el 01 dic 2011 / 08:38 h.

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La jefa de gabinete adjunta de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Lorena Boix, junto al director de El Correo, Diego Suárez, y Ferrán Tarradellas, representante de la Comisión Europea en Madrid.

La realidad digital no deja de evolucionar a un ritmo vertiginoso y los menores están cada vez más expuestos a los peligros que la red puede traer. Por ello, según anunció anoche Lorena Boix Alonso, jefa de gabinete adjunta a la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda digital, la UE va a “implicar a las empresas más punteras del sector en la autorregulación de los contenidos” en la red.

Boix adelantó esta medida durante la conferencia que dio en Sevilla en el foro Hablemos de Europa, organizado por El Correo de Andalucía y coorganizado por el Parlamento Europeo y la representación en España de la Comisión Europea en el hotel Gran Meliá Colón con el patrocinio de Cajasol Banca Cívica. De momento, según aseguró la jefa de gabinete, la comisaria Neelie Kroes ha cerrado un acuerdo que cuenta con el compromiso de 24 empresas, entre ellas Google, Apple, Nokia, Microsoft, Nintendo, Telefónica, Tuenti, para poner límites a los posibles peligros a los que se exponen los menores en Europa conectados a internet.

Este acuerdo, que pretende ver resultados en 18 meses, viene a complementar otros dos existentes con las redes sociales y con operadores de telefonía, porque “con eso ya no basta”, afirmó Boix. Por ello, en esta ocasión se cuenta con el compromiso de los presidentes de esas empresas y quiere sumar a todos los agentes implicados. “Hay que ir a más tipos de empresas: proveedores, creadores de aplicaciones móviles, asociaciones de consumidores, asociaciones relacionadas con la infancia o expertos en la materia”, aseguró.Esta coalición por el autocontrol contará con cinco principios básicos entre los que destacan  la creación de un sistema de denuncia “sencillo, robusto y fácil”; conseguir que la configuración de los ajustes de privacidad se realicen por defecto o por rango de edad o aplicar la clasificación de contenidos que existe en los videojuegos (PEGI), por ejemplo, a otros terrenos. Además, se pretende conseguir mayor disponibilidad de los sistemas de control parental, “lo ideal es que ya estuviaran instalados” y finalmente, conseguir la eliminación de contenidos ilegales. “Es increíble que en otros temas como los derechos de autor por ejemplo se busquen soluciones inmediatas puesto que cuando se trata de abuso infantil debería ser más rápido”.

Y es que el panorama digital presentado ayer por Lorena Boix durante la ponencia ¿Qué hace Europa para proteger a nuestros menores en internet?, basado en informes realizados en 25 países, apunta a que los niños comienzan a una edad cada vez más temprana su contacto con la web. La media en Europa se encuentra ahora en los siete años. “Si preguntamos a un joven de 15 años asegura que él empezó a los 11, lo que nos da una idea de cómo va evolucionando”, apuntó Boix.

Además, según estos informes, uno de cada ocho niños dice haber tenido experiencias desagradables en internet. En España esta cifra se eleva al 15% de los menores. Sin embargo, y ahí es donde reside la importancia de las medidas de control, al preguntar a los padres, solo el 6% afirma que sus hijos han pasado por esto, con lo que se evidencia que “hay un porcentaje de niños que no cuenta lo que les sucede”. En el caso del acoso en la red, la media es del 5% y en España del 4%.

El móvil es otro de los dispositivos que ha cambiado el panorama digital ya que ahora, además, uno de cada tres niños se conecta también a través ellos a internet. Esto hace que “consejos válidos como que el ordenador se encuentre en el salón son insuficientes”, consideró Boix.

Igualmente, la jefa de gabinete apuntó que con las redes sociales las posibilidades de conexión se amplían y existe un porcentaje que tiene su perfil abierto, posibilitando a cualquiera a tener acceso a su información y “solo la mitad de los niños sabe cómo poder cambiarlo”, dijo. Y es que, según apuntó, sólo cuatro redes de 23 tienen esta privacidad por defecto.

 Pese a todo, Boix apuntó que la mejora es importante sobre todo a nivel de redes sociales. Para ello, la UE lleva trabajando en diversos proyectos desde 1999, para conseguir una red de internet segura.

Pero sin duda, lo más importante es la educación, según apuntó Boix. “Que el niño sepa qué debe hacer cuando entra en internet”. Para ello se trabaja por sensibilizar a padres, educadores y niños a través de una red, protégeles en España, que incluye a los 27 países de la UE así como a Rusia, Noruega e  Islandia. En ella se ofrece una guía y consejos básicos.

En este sentido, aunque aún queda mucho por hacer, ya se trabaja también en la denuncia contra el contenido ilegal. Para ello, estos centros tienen una línea de denuncia que “funciona en más de 40 países” y es que se registran más de “20.000 denuncias al mes”.  Por todo ello, insistó Boix, es fundamental “promover un entorno seguro” y para ello es necesario contar con las empresas implicadas en internet para que éstas “sean responsables y participen en la creación de este espacio seguro”. En internet es necesario aplicar la “autoregulación puesto que todo cambia tan rápido que no es a veces posible aplicar leyes”.

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