domingo, 21 abril 2019
13:59
, última actualización
Local

La UE no regulará el uso del velo por "casos puntuales"

Desde la Secretaría de la Alianza de Civilizaciones alegan que las polémicas por el uso del pañuelo son aún de poca envergadura.

el 03 may 2010 / 19:15 h.

TAGS:

Los expertos que debaten sobre los radicalismos religiosos posan en la mezquita de Córdoba.

Las polémicas que surgen sobre el velo en los espacios públicos son todavía hechos "puntuales" y de "poca envergadura" que, en consecuencia, no hacen necesario un enfoque global y uniforme en los países europeos sobre su uso. Así lo afirmaron ayer el director de la Secretaría de la Alianza de la Civilizaciones, Mark Scheuer, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, durante la primera sesión de la Reunión de Alto Nivel La libertad religiosa en las sociedades democráticas, organizada por la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y la Alianza de Civilizaciones.

En rueda de prensa, López Garrido señaló que en España conviven con "absoluta normalidad" las distintas creencias religiosas y casos como el de un centro madrileño que apartó recientemente de las clases a una niña marroquí por no querer quitarse el velo en el aula es un hecho puntual.

En el mismo sentido, Scheuer afirmó que actualmente el empleo del velo representa un debate de dimensión local en los países europeos, que todavía tiene "poca envergadura". "Tenemos la suerte de que muchos países de la Unión Europea cuentan con una gran diversidad" (religiosa), que han respondido a ella con distintos enfoques, pero "no hace falta un enfoque global o uniforme".

Libertad religiosa. En una intervención por vídeo, el secretario general de la Alianza, Jorge Sampaio, que no ha acudido a Córdoba por motivos de salud, reclamó ser "extremadamente cuidadoso" para comprender los debates en torno al pluralismo religioso y la democracia. Urgió, asimismo, a la comunidad internacional a actuar contra el miedo que despierta en algunas sociedades la diversidad religiosa, que pueden conducir -a su juicio- a la islamofobia, cristanofobia o antisemitismo.

En la misma línea, recalcó la importancia de reducir los "miedos" y las "preocupaciones" que estos temas generan para romper el círculo de "negación y victimización mutua".

Entre las reflexiones de la reunión, que reúne hasta hoy a 150 expertos y líderes religiosos, López Garrido destacó la necesidad de profundizar en lo que une a las sociedades democráticas -valores en los que se basan-, procurar un mayor conocimiento de la diversidad para evitar discriminaciones, contrarrestar "los miedos, temores y los estereotipos", y asegurar el ejercicio de la libertad religiosa.

Sobre este último punto, el secretario de Estado añadió que, en el caso de España, existe un gran pluralismo religioso y cultural que puede afectar a la convivencia, de ahí la importancia de promover el diálogo intercultural.

Con respecto al voto contrario de los suizos a la construcción de minaretes en las mezquitas -en un referéndum celebrado en diciembre pasado-, López Garrido matizó que no es un país miembro de la Unión Europea y añadió que libertad religiosa incluye poder practicar el credo en los lugares donde hay culto de una determinada religión.

Mayor Zaragoza. El presidente de la Fundación Por una Cultura de la Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, consideró ayer que “la gente tiene que ir vestida de tal manera, que se la pueda identificar”, refiriéndose a la polémica generada hace unos días por la niña de Pozuelo (Madrid) que tuvo que cambiar de centro por vestir velo. Mayor Zaragoza elogió la actuación del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que a su juicio ha tratado el tema de la menor, “con una altura extraordinaria”.

“Lo que hay que hacer es que cada uno vaya vestido como le parezca”. “Pero con buen sentido, porque no se puede decir no al velo, pero sí por ejemplo, que chicos y chicas lleven encima de la cabeza una serie de cosas, o vayan vestidos con una falta total de respeto para lo que significa un aula”.

  • 1