sábado, 15 diciembre 2018
12:51
, última actualización
Local

La UE prepara el bloqueo del petróleo iraní en seis meses

España, uno de los países más dependientes, ha pedido que el embargo no se ejecute de inmediato.

el 13 ene 2012 / 21:41 h.

TAGS:

Manifestaciones en Teherán.

Los Veintisiete ultiman las negociaciones para retrasar seis meses el embargo al petróleo iraní para los contratos ya existentes, que en todo caso continuarán la semana que viene, avanzaron fuentes diplomáticas europeas.

"Existe un creciente consenso entre los Estados miembros sobre los seis meses. No está totalmente acordado todavía, pero parece bastante realista", avanzaron a la agencia Europa Press fuentes diplomáticas europeas.

Grecia, Italia y España, los más dependientes del crudo iraní, se encuentran entre los países que piden más tiempo para poner fin a los contratos en vigor frente al criterio de Alemania, Francia y el Reino Unido, que quieren limitar al máximo este periodo para no descafeinar el embargo al régimen de Mahmud Ahmadineyad. "Hay estados que piden un mes, otros que piden tres meses y otros hasta un año. Formalmente no se ha decidido", explicado otras fuentes diplomáticas.

Expertos de los Veintisiete seguirán discutiendo el lunes la llamada "propuesta de compromiso" para limitar la duración de los contratos petroleros en vigor en un plazo de seis meses, según diversas fuentes consultadas.

El objetivo es dar suficiente tiempo a los países más dependientes del crudo iraní para buscar proveedores alternativos, según fuentes europeas que confirman que Arabia Saudí y "otros" países del Golfo han mostrado su disposición a suplir la demanda. "No es fácil buscar alternativas en medio del invierno", recalcaron fuentes diplomáticas europeas para explicar el por qué del medio año de retraso.

Las negociaciones técnicas se prolongarán durante toda la semana para llegar a un acuerdo de cara a la próxima reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete el 23 de enero en Bruselas, confirmaron otras fuentes diplomáticas europeas. "En todo caso, los ministros deberán ratificar el acuerdo", precisaron.

Además, también se discute una propuesta de la delegación italiana para permitir que Irán siga pagando sus deudas contraídas con Estados o compañías con petróleo, explicaron las mismas fuentes.

Menos avances han hecho los Veintisiete para pactar sanciones contra el Banco Central iraní, tal y como reclaman sobre todo Francia y el Reino Unido.

Por su parte, España y Alemania defienden que eventuales sanciones contra el Banco Central iraní no impidan el comercio legítimo con este país en el marco de las negociaciones actualmente en curso entre expertos de la UE para reforzar las sanciones contra Irán, según fuentes diplomáticas europeas."Su preocupación es que imponiendo sanciones financieras se perjudique al comercio legítimo. Es una preocupación", expresaron estas fuentes.

  • 1