Economía

La UE prevé que España salga ya de la recesión este trimestre

Bruselas urge al Gobierno a aplicar sin retrasos su plan contra el déficit

el 05 may 2010 / 20:07 h.

La Comisión Europea (CE) pronosticó ayer que España saldrá de la recesión este año, pero deberá aplicar sin retrasos su "ambicioso" plan de reducción del déficit, para recuperar la confianza de los mercados y estimular el empleo y el crecimiento. Así, mejoró sus pronósticos sobre la economía española para el presente ejercicio, al calcular que regresará al crecimiento positivo en el segundo trimestre de 2010, tras salir el PIB del territorio negativo en el primer trimestre.

Según las previsiones de primavera presentadas ayer, la variación del PIB español será del 0% en el primer trimestre, del 0,1% en el segundo, -0,2% en el tercero y 0,2% en el cuarto, una décima más de lo previsto anteriormente.

El documento de la CE apunta que la economía española está en vías de salir de la recesión en 2010, aunque a un ritmo muy gradual debido a la debilidad del consumo privado, las inversiones todavía en contracción y a un desempleo muy elevado.

Bruselas advierte de que cualquier retraso en la aplicación de los "ambiciosos planes" de consolidación fiscal previstos por el Gobierno "puede dañar la confianza dentro y fuera" y tener "efectos globales negativos sobre la economía real".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, condenó con rotundidad los "falsos rumores" sobre las supuestas dificultades financieras de España, que el martes provocaron el hundimiento de la Bolsa de Madrid y las plazas europeas.

Preguntado si el Ejecutivo comunitario va a proponer un mecanismo financiero para España semejante al lanzado para Grecia, Rehn respondió: "No, no lo vamos a proponer, porque no hay ninguna necesidad de ello".

"Me pregunto si no hay límites a la especulación sobre las informaciones de ayer relativas a una implicación del FMI en relación con España", añadió.

"Todos tenemos que cortar estos falsos rumores, para no alimentar una especulación innecesaria que está alcanzado niveles casi de euforia en algunas plazas", advirtió el comisario.

En su informe de ayer, la Comisión prevé una evolución del déficit público español desde el -11,2% en 2009 hasta el -8,8% en 2011; mientras que la deuda aumentará desde el 53,2% del PIB en 2009 hasta el 72,5% en 2011.

Pese a las medidas inmediatas de contención del gasto público aprobadas por el Gobierno, Bruselas cree que el gasto seguirá aumentando como consecuencia del funcionamiento de los estabilizadores automáticos y de "subsidios de desempleo especialmente elevados", así como debido a un aumento de los intereses de la deuda. La Comisión recomienda a España promover una "rápida transición hacia el empleo", a fin de recuperar el crecimiento a medio plazo.

Bono español. Por su lado, el diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán (bund) se situaba ayer en 123 puntos básicos, después de haber llegado a alcanzar un máximo de 129 unidades, aunque muy por encima de los 115 puntos de la apertura, en una nueva jornada de incertidumbre por la presión en los mercados sobre la deuda griega y la portuguesa, cuyo diferencial se disparaba a máximos respecto al bund.

  • 1