lunes, 25 marzo 2019
14:23
, última actualización
Local

"La única presión que me preocupa es la arterial"

Antonio Pedro Serrano es uno de los autores carnavalescos más aclamados del momento y no sólo por haber sido primer premio en el concurso de este año con ‘Ricas y maduras’. Ahora, además, es el encargado de amenizar el espacio deportivo y humorístico ‘El Pelotazo’ de Canal Sur Radio.

el 01 may 2011 / 20:11 h.

El Canijo de Carmona junto a Juan Bustos, Norberto Javier y Josele (de izqda. a dcha.), entre otros, forman ‘El pelotazo’.

Antonio Pedro Serrano, conocido popularmente en el mundo del carnaval como El canijo de Carmona , es el responsable, desde el pasado lunes 25 de abril, de repartir La leña en el espacio deportivo y humorístico de Canal Sur Radio El pelotazo , que dirige Juan Bustos.

Pero lo cierto es que este simpático sevillano ni está canijo, ni es natural de Carmona, sino que se trata de un "nombre artístico" que nace de la espléndida guasa gaditana. Serrano es un sevillista criado en el Parque Alcosa que lleva enamorado de Cádiz toda su vida. Es además ingeniero superior en informática, está casado y tiene dos mellizas preciosas; pero sobre todo le encanta hacer de comer para su gente.

-¿Cuándo y quién le propone ser el nuevo fichaje del programa El pelotazo?
-Ha sido muy rápido todo. Creo que fue mi amigo y compañero Josele, quien, tras la marcha de Yuyu a la Cadena SER, tuvo la idea de llamarme a mí para colaborar en este programa. Y aquí estamos, muy ilusionados...

-A partir de aquí, ¿le supuso un esfuerzo tomar la decisión y dar el sí, quiero?
-La verdad es que no. Es una oportunidad que me ha dado el Carnaval de Cádiz y que no suele ser frecuente.

-¿Qué supone para usted esta nueva aventura?
-Es un reto, pero no es el más difícil que he tenido en la vida. Por si fuera poco, el equipo que hace El pelotazo es muy potente: Juan Bustos, Josele, el gran José Luis García Cossío Selu, Miguel Ángel Álvarez, el dúo Novenobé...

-¿Qué encontraremos en esta nueva etapa del programa de Canal Sur? ¿Cuál será su papel?
-Conservaremos el espíritu que este programa siempre ha tenido pero traeremos nuevas secciones, nuevos personajes, manteniendo, por supuesto, muchos de los que ya había. Yo estaré en la mesa y seré también guionista junto a Selu y Josele.

-¿Siente que aterriza como suplente de José Luis Guerrero Roldán Yuyu ? ¿Tiene, por ello, algún tipo de presión?
-No. Suplente hubiera sido si hubiera estado esperando en el banquillo. Pero yo es que estaba fuera del estadio, ajeno al partido. La única presión que me preocupa es la arterial. Me la he medido recientemente y estoy bien.

-Hablemos de lo que más sabe y por lo que es un genio; es decir, del carnaval. ¿Cuándo, cómo y por qué empieza con toda esta historia?
-Fue allá por 1981, cuando Televisión Española retransmitió por primera vez parte de la final del Falla. Tenía entonces 13 años y lo que vi me enamoró. El cuarteto Grandes Relatos con El peña y El masa, o la chirigota de Los pollitos mi compare se quedaron en mi retina. Me hice muy aficionado, luego salí en una chirigota, y así hasta el día de hoy.

-¿Cree que está ya entre los grandes chirigoteros del famoso concurso carnavalesco?
-No lo sé. Lo que sí sé es que en estos momentos soy de los más esperados cada año, lo cual tiene un lado positivo pues la expectación facilita que la gente escuche con mucha atención, y otro negativo ya que el nivel de exigencia es más superior.

-Con los cuplés de Ricas y maduras, ¿cree que ha creado escuela? Y a propósito de esta chirigota, ¿puede ser que haya un antes y un después de estas peculiares frutas?
-No es mi intención crear escuela. Me parece que es una gran chirigota, no sé si la mejor pero sí la más original que he sacado. Era un tipo muy arriesgado por lo de sacar humor a una fruta.

-Ahora todo el mundo se acuerda de "la pera" y de "la chirimoya", pero en su currículum hay chirigotas más o tan grandes como ésta...
-Es cuestión de gustos. Para mí cada una tiene su historia. Con Los pibitos de las botellonas me hice más conocido en el carnaval; la de los espermatozoides (Los que salimos por gusto) marcó al grupo muchísimo y nos dio una experiencia muy importante; cocinando con Los Juan Palomez nos confirmó; y las princesas Disney (Las muchachas del congelao, Segundo Premio del año 2009) fue una chirigota espectacular que nos hizo muy felices.

-¿Piensa que el Carnaval de Cádiz sigue siendo, en ocasiones, demasiado localista?
-Para nada. Los sevillanos, ya desde hace tiempo, no somos extraterrestres en Cádiz por febrero. Por ejemplo, este año el tercer premio ha sido una chirigota de Sevilla, y otros años un autor como Lolo Seda ha ganado también primeros premios del certamen. Siempre habrá algún talibán, pero como lo hay también en Sevilla. Son minorías y su presencia es sólo testimonial.

-En toda la historia de este concurso de agrupaciones, dígame la comparsa y la chirigota que más le han gustado.
-Imposible. Cada día te diría una diferente. Y hoy te digo Los cruzados mágicos como chirigota y como comparsa Los soldaditos.

-Para terminar, una pregunta más personal, si me lo permite. ¿Cuándo tiene pensado usted mudarse a Cádiz?
-Por ahora no lo tengo en mente. Me gusta mucho asaltar el frigorífico de mis padres día sí, día no, y eso lo tendría más difícil viviendo en Cádiz. Sin embargo, me encantaría vivir y morir allí.

  • 1