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La unidad abre camino a la A-49

PlataformA-49 encuentra el apoyo de seis alcaldes del Aljarafe para otro acceso, aunque ahora falta el dinero.

el 16 abr 2011 / 17:51 h.

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Cientos de vecinos del Aljarafe sufren de los atascos que se producen en la travesía de Espartinas.

Que Espartinas sea el único municipio a pie de la autopista Sevilla-Huelva (A-49) sin salida a la misma, de la que dista apenas kilómetro y medio en línea recta, no solo perjudica a sus vecinos, sino también a cinco pueblos de los alrededores. Porque por Gines o Umbrete pasan los coches que vienen de Espartinas, además de los de Villanueva del Ariscal y los provenientes de urbanizaciones de Sanlúcar la Mayor y Olivares.

Por eso todos sus alcaldes mostraron esta semana su respaldo a la recién creada PlataformA-49, arropada ya por más de 4.000 firmas y liderada por vecinos y empresarios que tienen como principal demanda el enlace, además del desbloqueo de las obras de la ronda de circunvalación SE-40 en el tramo de la comarca, que igualmente prevé una conexión con la autopista, y la llegada del Cercanías del Aljarafe a Espartinas.

En 2008 los alcaldes de Bollullos de la Mitación, Espartinas y Umbrete ya se reunieron con el Ministerio de Fomento para que considerara esta demanda y pidieron que se hiciera en el marco de las obras -ya en marcha- para ampliar el tercer carril de la autopista hasta Sanlúcar la Mayor-Benacazón. Querían la construcción de rotondas de acceso a la A-49, tanto en dirección a Sevilla como a Huelva con la duplicación de los carriles de la carretera entre Umbrete y Bollullos de la Mitación, así como la ejecución de poco más de medio kilómetro de vía que falta desde Espartinas para que también tuviera acceso a ese nudo. Lograron la primera parte: el nudo de Bollullos de la Mitación-Umbrete. La conexión de Espartinas con el mismo quedó en punto muerto.

El problema actualmente está en la financiación. ¿Quién paga eso? Porque el primer escollo con el que se topó el proyecto del Ayuntamiento de Espartinas fue que la corta carretera pasaría por el término de Bollullos de la Mitación, por un terreno donde está prevista un área de oportunidad del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Eso se superó con un acuerdo entre los dos consistorios, gobernados por el PP. De hecho, hay un plan de ordenación intermunicipal (POI) aprobado por los dos plenos y se está pendiente de la prospección que solicita la Consejería de Cultura, que ya tiene asignado arqueólogo. Una vez que estén los informes y el visto bueno, quedaría la aprobación definitiva del POI por la Junta de Andalucía.

Desde el Ayuntamiento de Espartinas se sigue luchando para que la financiación de los 600 metros que faltan de la carretera sean sufragados por la Consejería de Obras Públicas, aunque ya hay consignación por si, "en el caso de que todo se apruebe pero no pongan dinero, pagarlo con fondos de las arcas municipales, como se hizo con el 1,2 kilómetros construidos", según apuntan desde el equipo de gobierno.

Por su parte, PlataformA-49 se desentiende de toda polémica. Ni siquiera figura en su petición una propuesta sobre esos 600 metros de vía. Su presidente, Juan Vázquez, reclama esa salida "sea donde sea" y remarca que "deben ser los técnicos" y no la plataforma ciudadana los que indiquen dónde irá. "No es nada político ni culpamos a nadie, solo queremos librarnos de los atascos", apostilla, no sin antes agradecer el apoyo de los alcaldes que hacen "que se vea que no es un problema de los vecinos de Espartinas, sino de 50.000 habitantes del Aljarafe".

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