Local

La unidad diurna de alzhéimer cuesta 808.000 euros

Las obras de reforma en la residencia de mayores La Milagrosa afrontan su última fase con la construcción de la unidad de estancia diurna para personas con alzhéimer que costará 808.000 euros.

el 14 sep 2009 / 20:31 h.

TAGS:

Las obras de reforma en la residencia de mayores La Milagrosa, en Marchena, afrontan su última fase con la construcción de la unidad de estancia diurna para personas con alzhéimer que costará a la Diputación de Sevilla 808.000 euros.

El diputado del Área de Servicios a Personas Dependientes y Derechos Sociales de la Diputación de Sevilla, Francisco Morales Zurita, visitó ayer con el alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera (PA), la residencia de mayores del municipio, propiedad de la Diputación, y que ha entrado en la última fase de obras de remodelación para albergar una unidad de estancia diurna destinada a enfermos que presentan patologías seniles y de alzhéimer.

Zurita destacó que con esta reforma "atendemos una petición comarcal realizada hace un tiempo por los vecinos de esta zona, que demandaban la necesidad de contar con una unidad de estas características para los mayores que presentan demencia senil tipo alzhéimer, una patología que se está convirtiendo en un problema no sólo sanitario, sino también social, muy importante en nuestra sociedad".

La Diputación de Sevilla ha financiado con 808.000 euros el coste de estas obras que, junto al resto de las ya finalizadas que se han hecho en el conjunto de la residencia, han supuesto una inversión que asciende a 1,3 millones de euros.

Con la nueva infraestructura se prevé poder atender a un total de 25 usuarios de toda la zona de Marchena. Actualmente, la residencia atiende a 60 internos permanentes y a otros cinco por respiro familiar.

El diputado provincial manifestó que la residencia será "pionera" y se equiparará a la de San Ramón, que también gestiona la Administración supramunicipal en la barriada de Miraflores de la capital hispalense.

La unidad atenderá desde la iniciativa pública a enfermos con demencias seniles. Además, será Marchena el primer municipio que dispondrá de un centro que acoja a mayores procedentes de otros municipios que padezcan este tipo de enfermedad.

Tras meses de espera, la constructora Freyssinet y la Concejalía de Asuntos Sociales de Marchena confirmaron recientemente el inicio de las obras del centro de día de alzhéimer.

La Diputación de Sevilla ya envió una partida de 300.000 euros para materializar el proyecto a finales de 2006. Sin embargo, según se denunció desde el Consistorio, este dinero no se contabiliza dentro de la liquidez de las arcas municipales. El Ayuntamiento culpó entonces al anterior equipo de Gobierno (PSOE) de destinar parte de este importe a otros usos.

  • 1