Cultura

La Unión 'castiga' al ganador de la Lámpara minera 2010

El palaciego Miguel Ortega denunció que el festival no le había pagado aún el premio del concurso.

el 02 ago 2011 / 19:24 h.

El palaciego recoge La Lámpara Minera 2010 en presencia del alcalde.

El pasado día 24 de julio, denunciábamos en La Gazapera, en absoluta primicia informativa, que en el Festival Internacional del Cante de las Minas no les habían pagado aún los premios a los ganadores de la edición de 2010. Al día siguiente, saltó la noticia a los medios nacionales del país y el ganador de la Lámpara Minera -el cantaor palaciego Miguel Ortega-, se convertía en la persona que denunciaba abiertamente, sin miedo alguno, la lamentable situación por la que estaban pasando.

Su representante y esposa, Laura Mellado, envió un comunicado a los medios dando información y aclarando ciertos puntos. A esta misma persona, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Julio García, le dijo mediante conversación telefónica que Miguel Ortega no actuaría en la Gala de Ganadores 2010, a celebrar en el Antiguo Mercado el día 4 de agosto, comunicándole que sí tendría que actuar en la terraza del Bar Almacén el día 10 de este mismo mes, algo que no estaba previsto en la programación del festival.

Laura Mellado se lo pidió por escrito y el día 27 de julio le llegó al cantaor una carta firmada por el alcalde de La Unión -el popular Francisco Bernabé Pérez-, en la que le comunicaba que la gala de promoción del día 4 en el Mercado la tenía que cumplir en el citado bar de La Unión.

Y ayer mismo, el alcalde le ha enviado una nueva circular comunicándole al joven artista que "El día 4 de agosto usted NO actúa en La Unión". Con el no en mayúsculas. El cantaor va a convocar una rueda de prensa en Sevilla mañana, en un lugar aún por determinar, para dar a conocer todos los detalles de un asunto que ha provocado la indignación de artistas y aficionados.

Hasta tal punto ha llegado la indignación al mundo del flamenco, que la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, de Mairena del Alcor, mandó un comunicado de prensa a los medios, el pasado 26 de julio, anunciando que suspendía el homenaje que el Concurso de Cante Jondo Antonio Antonia Mairena pensaba darle al Festival de las Minas el próximo día 2 de septiembre.

Ni Miguel Ortega, Lámpara Minera 2010, ni Jesús Fernández, el bailaor que ganó el Desplante Minero, actuarán el día 4 en la Gala de Ganadores, en el Antiguo Mercado, como castigo por haber tenido la valentía de denunciar el impago de sus correspondientes premios.

El lugar de Miguel Ortega lo ocupará la cantaora local Encarnación Fernández, quien estará con el ganador del Bordón Minero, el moronero Gastor de Paco, y el pianista Abdón Alcaraz, ganador de El Filón. Toda una cacicada por parte de los que ahora mal gobiernan el Ayuntamiento de La Unión.

Al menos, con este monumental escándalo van a dejar tocado al Festival del Cante de las Minas porque ha quedado demostrado que no les interesan los que con tanta ilusión participan en el prestigioso concurso, los jóvenes artistas del género, sino utilizar el célebre festival como una plataforma mediática para sus aspiraciones políticas.

El mundo del flamenco ha sabido que en La Unión no hay dinero para pagar los premios de los ganadores del concurso más importante del mundo en este género, pero sí para contratar a los artistas más caros del mercado para la edición de este año que arranca hoy: El Cigala, Estrella Morente, Pitingo, Farruquito y Tomatito, entre otros.

  • 1