martes, 26 marzo 2019
15:30
, última actualización
Local

La Unión de Guzmán

Una pasarela para bici y peatón cruza ya la A-8077 desde el casco urbano hasta la urbanización Señorío de Guzmán.

el 30 mar 2010 / 18:29 h.

TAGS:

La esperada pasarela para bicis y peatones que unirá Castilleja de Guzmán y Señorío de Guzmán ya cruza la carretera de los dólmenes. Con un día de retraso debido a que el terreno en que se debía estabilizar la gran grúa estaba muy blando por las lluvias, en la mañana de ayer los operarios de la delegación provincial de Obras Públicas ya pudieron izar la plataforma que cuenta con 36 metros de longitud y cuatro de ancho, divididos en carril bici y acera peatonal.


El alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), afirmó que "ya está puesta pero no estará terminada y en servicio hasta dentro de 20 o 25 días porque ahora tienen que colocar los toldos, la iluminación...". El regidor destacó la importancia de esta infraestructura como una "vieja reivindicación para unir las dos partes del municipio".

Para la instalación de la pasarela metálica fue necesario el corte de la carretera en el punto kilométrico 2,200 desde las nueve de la mañana hasta el mediodía.

A la parte central de la pasarela se le suma en el proyecto la rampa de desembarco que ocupará el resto del terreno de 100 metros que acabará por unir al municipio con Señorío de Guzmán. Estará iluminada por una serie de paneles solares que no precisarán de suministro eléctrico.

Fue en septiembre pasado cuando la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, presentó en el municipio el proyecto de construcción de una pasarela peatonal en la autovía A-8077, una de las actuaciones más inmediatas dentro de las inversiones en marcha por parte de la Junta de Andalucía en sus carreteras. Está siendo realizado por la empresa CYES y da empleo a más de 40 trabajadores, según explicó la delegada provincial, quien anunció una inversión de la Junta para estos trabajos de 895.910,42 euros.

"Esta obra es importantísima a nivel de seguridad vial, ya que por este tramo circulan unos 15.000 vehículos al día", subrayó Salud Santana, quien reconoció que se trataba de una reivindicación histórica del municipio para acabar con el peligro que genera el actual cruce por la carretera, pese a los semáforos existentes. De hecho, el equipo de gobierno (PSOE) elevó a 20.000 el número de vehículos que la usan.

Aprovechando la colocación de esta pasarela y del carril para ciclistas hasta la urbanización, el alcalde apuntó que "vamos a unir el Plan E para hacer un circuito de carril bici que acabará llegando a todo el pueblo. Por ahora vamos a comenzar con el primer anillo, que rodeará el Señorío de Guzmán".

  • 1